Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 23 al 28 de Octubre de 2017)

Volvió a afirmarse la invernada
Otra nueva y efectiva comercialización de haciendas de invernada se registró en la semana en vista del interés de la demanda y la calidad de los conjuntos ofrecidos. Superada la primera semana del inicio de un nuevo período de vacunación, la oferta fue retomando su normalidad y con ella la decisión de los compradores por la pronta reposición. Así las ventas fueron competitivas y los precios de características firmes. El mercado de Liniers operó solo en forma sostenida mientras la exportación continua firme en sus decisiones. En tanto en General Acha la raza Aberdeen Angus mostró lo mejor de la producción de las cabañas pampeanas en la Octava Edición de la Exposición que organizan los criadores junto a la firma Ganadera Pampeana SRL.


La negociación de haciendas de invernada volvió a encontrar una demanda ávida por la pronta reposición y consecuentemente afirmó los valores anteriormente logrados. Todas las categorías mostraron el interés de los compradores aunque en particular la categoría de novillos, fundamentalmente por la competitividad de los feedloteros y algunos invernadores tradicionales, mejoró sus cotizaciones. Para tal fin coadyuvaron los muy buenos conjuntos de haciendas mestizas de buen desarrollo y adecuado estado de presentación, sumado a algunos plazos por sobre la media de los 30 días. Así y sin que medien mejores valores para el consumo todo parece estar centrado en el sostenimiento de los precios de la exportación que aseguran adecuados márgenes de rentabilidad. Por otra parte el desarrollo de la nueva campaña de vacunación va agregando progresivamente nuevos y potenciales compradores que van cumpliendo con los requisitos sanitarios respectivos. Esto asegura también y en lo inmediato buenas determinaciones de la demanda más aún teniendo en cuenta que los ofrecimientos estacionales pasaron a ser moderados.

En Liniers

Con una entrada superior a la del período anterior, 27.025 cabezas versus 21.542 de la tercera semana del mes, la plaza actuó solo en forma sostenida e inclusive con algunas bajas con la sola excepción de las vacas que continuaron negociándose con firmeza y subas de 45 centavos. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.725 vacunos (anterior 1.362). El índice sugerido para los arrendamientos rurales se situó en este período en 31,398 pesos contra los 31,263 pesos anteriores. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 32,195 pesos (anterior $ 33,451) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 33,818 pesos versus los 34,171 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación

La demanda de novillos de exportación continúa sostenida y con buenos valores. En el ámbito pampeano se pagaba por novillos de hasta 150 kilos la media res entre 61,00 y 61,50 pesos; hasta 160 kilos 60,50 pesos y hasta 170 kilos 60 pesos, con pago a 30 días. Otra de las empresas mantuvo los 61,55 pesos por novillos de hasta 550 kilos en pié con 28 días de plazo para el pago; 61 pesos con 14 días y 60 pesos con 7 días para el pago. En tanto frigoríficos de Buenos Aires, Sante Fé y Córdoba operaron con ofrecimientos de 61,50 a 63 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res o hasta 510/520 kilos en pié con pago de 7 a 30/35 días. Por su parte por vacas con certificado para exportar se ofrecieron en nuestra provincia 51/51,50 pesos con pago a 30 días y sobre empresas de Buenos Aires 52 a 53 pesos con plazos de 20 a 30 días.

Reproductores

El interés de la demanda ante la calidad de las haciendas ofrecidas fue determinante de una buena colocación de las mismas en el Remate Anual de Reproductores y Vientres nacidos y criados en el caldenal pampeano que efectivizó la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. en General Acha. La colocación de más de 1.100 reproductores y los precios de cada una de las categorías así lo ratifican. La operatoria se caracterizó por un trámite ágil de principio a fin en todas las clasificaciones de hembras mientras que en los machos fue más laboriosa aunque no exenta de los buenos precios siempre de acuerdo a calidad de los ejemplares presentados. El precio máximo de la subasta fue de 102.000 pesos por un toro Angus puro controlado que expuso la cabaña “Comahue” de Gente Chica SRL de la familia Alfonzo de Miguel Riglos, resultando adquirente del mismo el criador achense Fermín Sabarots. Ver Resultado>>

Expo Angus

La cabaña “Chañar Chico” de Teso S.A, se adjudicó el gran campeón macho Aberdeen Angus Puro de Pedigree en la octava exposición Angus realizada en General Acha el viernes pasado. El reproductor, criado en Anguil, había sido integrante del lote gran campeón macho puro de pedigree y mejor toro de lote de la muestra para ser luego consagrado como el “mejor de todos”. El reservado de gran campeón le correspondió a “El Mirador” de Ruiz Perez y Cía, también de Anguil. En tanto en hembras puras de pedigree el gran campeonato se lo adjudicó un ejemplar de “La Margarita” de Litomar S.A. de Rancul. Entre los puros controlados el gran campeón fue para al lote presentado por “Don Jacobo” de Cesar Gareis de Mauricio Mayer y el reservado para “El 13” de Oscar Palos e Hijos de Macachín. En hembras puras controladas el logro fue para la cabaña “La Ñata” de La Ñata S.A. de Rancul. En Polled Hereford puros registrados el lote gran campeón le correspondió a la cxabaña “Peumayen” de Mario Fetter de General San Martín. Ver Resultado>>