Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 10 al 13 de Abril de 2017)

Esta semana se subastarán 13.000 cabezas
Con la realización de los primeros remates especiales de terneros y algunas salidas postergadas por las lluvias y la intransitabilidad de los caminos, la oferta de la semana sumará alrededor de 13.000 cabezas. Todos esperan que la calidad de las mismas y el buen desarrollo y precios de los negocios del consumo y la exportación coadyuven para la obtención de valores que resulten satisfactorios, a sabiendas de una demanda que por el momento no es tan amplia. En Expo Ternero en Gral Acha habrá 5.000 machos y hembras mientras que para Victorica y en tres remates se anuncian 7.000 cabezas. 

La oferta de haciendas de invernada y principalmente de terneros y terneras marcará ésta semana el inicio de los remates especiales donde nuestros criadores muestran año tras año la positiva evolución del grado de mestización de sus rodeos. En este período se espera negociar alrededor de 13.000 cabezas a través de subastas programadas en Macachín, Victorica (tres) y General Acha, en este caso a través de la muestra anual de Expo Ternero. Si bien el número es importante y las dificultades para los destinos de las haciendas persisten por lo intransitable de muchos de los caminos rurales, la excelencia de la producción que se mostrará con buena parte de los lotes cabeza de parición de nuestros criadores, ayudará para lograr una buena comercialización. Para este fin hay que tener en cuenta también que el aumento en el precio del gordo ha hecho más equitativa la reposición como hacía tiempo no sucedía. Inclusive, y si bien la plaza del consumo y la exportación definirán progresivamente un nivel de precios después de los desequilibrios que se producen por escasos ofrecimientos, hoy la invernada espera también un reacomodamiento de los valores para no perder respecto a la inflación. En el transcurso de este ciclo y con pocos ofrecimientos por los feriados de Semana Santa, la plaza se mostró con interés de parte de invernadores tradicionales y “feedloteros” con valores que dejaron satisfacción en los remitentes.

En General Acha

En esta ciudad tendrá lugar a partir del próximo viernes una nueva edición de Expo Ternero, la muestra que anualmente organiza la Asociación Rural de General Acha con la colaboración de entidades del medio y de las firmas consignatarias Ganaderos de General Acha S.A. y Ganadera Pampeana SRL. Además de las muchas actividades y espectáculos programados, el remate especial del ternero concita la atención de productores no solo de nuestra provincia sino de aquellos que, con cierta habitualidad llegan desde el oeste bonaerense o el sur y centro de Córdoba. La calidad está asegurada y solo resta aguardar que la demanda valore en su justa dimensión el esfuerzo de nuestros productores para producir cada vez un ternero sólido en sus líneas genéticas, de facilidad de engorde, adaptable tanto en el engorde a campo como en el encierre a corral y principalmente en las hembras una gran aptitud productiva.

En Victorica

Con el auspicio de la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano y el remate a cargo de la firma Néstor Hugo Fuentes S.A, tendrá lugar el próximo viernes, la segunda de las subastas especiales de Terneros. Según el anuncio de la firma consignataria se espera contar con un número interesante de destetes de los principales criadores de esa zona de nuestra provincia. No menos importantes serán otras dos subastas programadas para el miércoles 19 y jueves 20 por las firmas Ganaderos de Elordi S.A en conjunto con Sociedad Victorica SRL y Vicar Ganadera S.A. que reunirán un conjunto de alrededor de 5.500 cabezas, también signadas por la calidad y representatividad de una gran mestización.

En Liniers

Los muy escasos ofrecimientos de este ciclo hebdomadario volvieron a potenciar los precios de las distintas categorías y clasificaciones, ante una demanda que no encontró tampoco en el interior cubrir sus necesidades inmediatas. La entrada fue de solo 14.675 vacunos contra los 23.295 de la primera semana de Abril. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.359 cabezas, 156 más que una semana atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 32,995 pesos versus los 30,977 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 33,252 pesos (anterior $31,566) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 35,142 pesos contra los 33,126 del período anterior.

Exportación

La competencia que le genera los buenos precios de la hacienda de consumo hizo a leves mejoras en las cotizaciones del novillo destinado a los mercados externos. Así una de las empresas frigoríficas pampeanas pagaba 54,50/ 55,00 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 54/54,50 pesos hasta 160 kilos y 53,50/54 pesos hasta 170 kilos “la media”, con pago a 30 días. Otro de los frigoríficos ofrecía 53,50 pesos por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago a 7 días y 55 pesos, también hasta 185 kilos, con pago a 28 días. Por las vacas para exportación los precios fluctuaban entre 46 y 46,50 pesos. En el consumo se pagaba por vaquillonas 56 pesos hasta 95 kilos la media res; 55 pesos hasta 100 kilos; 54 pesos hasta 105 kilos; 53 pesos hasta 110 kilos; 51 pesos hasta 120 kilos y 49 pesos hasta 130 kilos “la media”. Por novillos había 54/55 pesos hasta 120 kilos y 53/54 pesos hasta 130 kilos por parte de frigoríficos pampeanos. Por vacas buenas se ofrecían 43 pesos, por regulares 38 y por las de manufactura 33 pesos.