Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 22 al 26 de Mayo de 2017)

Invernada con poca oferta
Una menor oferta de haciendas de invernada permitió lograr una buena comercialización de las mismas. Teniendo en cuenta los últimos valores del gordo y la exportación, la reposición se presenta equitativa. Los bajos ingresos de Liniers generaron leves mejoras en los valores. La exportación mantuvo los precios anteriores.


La poca oferta de la semana permitió una mejor captación de compradores y consecuentemente hubo mayor competitividad y buenos precios para la reposición. Así se desarrollaron esta semana los últimos remates del ternero que auspició la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano, con los remates en Victorica (Néstor Hugo Fuentes S.A.) y en Eduardo Castex (Brandemann y Cía S.C). Si bien esta situación se dio en el curso de este período, es indudable que las dificultades por los excesos hídricos y consecuentemente la menor cantidad de compradores en el mercado le ponen un freno a la competitividad y por lógica al precio del ternero. Por tal motivo es que debe considerarse a la operatoria de invernada como buena y a la espera de una lógica disminución de los ofrecimientos hacia el futuro para modificaciones positivas de los respectivos valores. Es cierto que año tras año y con motivo de la salida de los terneros de la nueva zafra con ofrecimientos de significación, la demanda trata de aprovechar las oportunidades. Ahora esas oportunidades encuentran obstáculos que tienen que ver con la factibilidad de ingreso a los respectivos establecimientos, ya sea por inundación de los mismos o por el mal estado de los caminos rurales. Todas estas cuestiones, como sostienen la generalidad de los operadores, no hace más que valorizar el actual desarrollo de los negocios y los respectivos valores. Así la reposición puede resultar muy equitativa e inclusive algún punto por debajo de las relaciones históricas pero hay que poner sobre la mesa todos los factores que hoy condicionan la reposición para poder analizar con conciencia todos los negocios.

En Liniers

Lluvias y feriado entre semana limitaron nuevamente los ingresos al mercado de Liniers y por lógica consecuencia los precios tuvieron una recuperación respecto al ciclo hebdomadario anterior. La entrada de la semana fue de solo 17.915 cabezas, 10.108 menos que la anterior, con un aporte de 762 animales (anterior 2.314) remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 31,201 pesos versus los 30,122 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 31,880 (anterior 31,142 pesos) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 33,304 contra los 31,896 pesos anteriores.

Exportación

Si bien para los frigoríficos exportadores la suba del dólar constituyó un aliciente hacia el futuro, los números no cambiaron para el productor. La casi totalidad de la industria volvió a reflejar los mismos ofrecimientos que una semana atrás. Así una de las empresas que actúa en nuestra provincia ofrecía al cierre del período 54,50 hasta 150 kilos la media res y 54 pesos hasta 155 kilos “la media”, con pago a 30 días. Otra de las empresas pampeanas pasó ofertas de 53 pesos hasta 185 kilos la media res con pago 7 días; 53,50 pesos con pago 14 días y 54 pesos con cancelación de la deuda a 28 días, siempre hasta 185 kilos “la media”. Sobre frigoríficos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé lo más común fue ofrecimientos de 54,50 a 55,50 pesos con pagos desde los 7 a los 30 días.