Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 24 al 28 de Abril de 2017)

Generalizada salida de terneros
Con unas 10.000 cabezas subastadas en la última semana continúa la salida de terneros de la presente zafra. Los precios pudieron considerarse sostenidos en el contexto de la actual situación con zonas donde no se puede entrar con haciendas por excesos hídricos y consecuentemente con una demanda más acotada. La presente podrá considerarse como una semana de transición dado que solo se realizará una subasta en Victorica. Será la que realice Vicar Ganadera S.A en uno de los encuentros del ternero que auspicia la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano. Por su parte la firma Néstor Hugo Fuentes S.A realizará el jueves 4 su remate en Pareditas, Mendoza. En el mercado de Liniers y con una entrada levemente superior a las 25.000 cabezas pudieron recuperarse parcialmente las pérdidas del ciclo hebdomadario anterior.


La venta de haciendas de la nueva zafra continúa a buen ritmo en nuestra provincia mostrando la calidad de lo que producen nuestros criadores en un mercado que se presenta animado aunque sujeto a los vaivenes de la hacienda gorda. La equidad de la reposición respecto al gordo varía muchas veces de una semana a otra aunque en los últimos períodos es favorable para el invernador en la sincera opinión de la mayoría de los operadores. Toman ímpetu muchas compras de haciendas más pesadas por parte de los representantes del engorde a corral que ven un negocio favorable en la medida que el consumo especial viene logrando una buena colocación tanto en el mercado de Liniers como en forma directa. Por su parte los invernadores tradicionales y principales hacedores del novillo, van a los mejores lotes de terneros y terneras e inclusive aquellos con posibilidades de recría a livianos y muy livianos, en la búsqueda de reponer “2 a 3 flacos por uno gordo”, lo que consideran una buena relación. Por otra parte y en los corrillos de las ferias resulta común escuchar a los criadores pidiendo mejores valores dado que hoy solo están muy poco por encima de los precios que se obtenían hace más de un año. Por ahora la mayor oferta es la que manda, más aún con las dificultades que muchos invernadores deben afrontar por la abundancia de las últimas lluvias y la consecuente afectación de vastas zonas que habitualmente son adquirentes de los terneros pampeanos. En síntesis, sosteniendo el libre juego de oferta y demanda y viendo los inconvenientes de muchos, la comercialización debe considerarse satisfactoria. Aún queda mucho ternero por salir y en la medida que el mercado del gordo y la exportación puedan afirmarse, lo solicitado por el primer eslabón de la cadena podrá cumplirse, el tiempo dirá.

En Liniers

Lluvias en algunos sectores productivos volvieron a retraer la oferta para darle nuevamente al mercado, mayor solidez y consecuentemente una recuperación de los precios respecto a 15 días atrás. La entrada de la semana fue de 25.179 cabezas, 10.384 menos que una semana atrás. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.534 cabezas versus las 1.359 anteriores. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en ésta última semana de Abril en 30,920 pesos versus los 29,794 pesos de la anterior. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 31,396 pesos (anterior $ 30,997) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 33,312 pesos contra los 32,535 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Mientras tanto para el mes de Abril el índice sugerido para los arrendamientos rurales fue de 30,809 pesos versus los 29,743 pesos de Marzo. El novillo liviano tuvo una media mensual de 31,509 pesos (Marzo $ 30,540) y el novillito pesado de 33,304 peso contra los 31,896 del mes anterior.

En Toay

Con buen suceso se realizó el remate especial del ternero que organizó la firma Vicar Ganadera S.A con la colaboración de la Asociación Rural de Toay. La calidad de los mejores conjuntos fue reconocida en el transcurso del almuerzo de camaradería. Así y en terneros el primer premio fue para el criador Luis Colla, el segundo para la familia Lozada y el ternero para la familia Marzo. En tanto en Hembras el primer galardón fue para Josmapa S.A siguiéndole en orden de importancia los recibidos por Luis Colla y Luis Suquía. La consignación más numerosa le correspondió a Estancias y Colonias Trenel y específicamente del departamento Toay a Josmapa S.A. Los primeros premios recibieron donaciones de un toro cada una por parte de las cabañas El Amanecer de Carlos Gaccio y Chañar Chico de Teso S.A. Las restantes distinciones se hicieron acreedoras a kilos de novillos que luego traducirán en pesos al momento de adquirir animales en el remate de reproductores. También se reconoció el aporte de genética que en su momento ofreció a toda zona la cabaña San Enrique de Teófilo Schmidt, recibiendo la distinción su hijo Paulino Schmidt.