Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 20 al 23 de Marzo de 2017)

Mejora la plaza de invernada
Aunque con leves mejoras en el mercado de Liniers, la plaza de invernada consigue afirmarse en sus valores. Una demanda más activa y competitiva fue artífice de los mejores negocios en distintos puntos de nuestra provincia. Poco a poco se incrementa la salida de terneros de la nueva zafra. La cuestión climática adversa en la generalidad de las zonas de cría de La Pampa y el tratar de sostener las vacas de cría en un aceptable estado hace a destetes precoces. La exportación actuó en forma sostenida y mejoró levemente las cotizaciones en nuestra provincia.

La comercialización de haciendas de reposición tuvo un aliciente en el sostenimiento e inclusive algunas subas con las que operó el mercado de Liniers y en una demanda que se mostró más competitiva y dispuesta a la compra en la generalidad de las categorías de machos y hembras. En las vacas y en particular las con preñez garantizada siempre la colocación fue más trabajosa y sus precios no convalidaron aumentos. En cambio, hubo interés por las vacías dependiendo en dicho caso de calidad, estado y plazos para el pago. En lo que es invernada pura hubo cierta disparidad en la operatoria por la composición de oferta y demanda. Esto sucedió principalmente en los terneros pues mientras en algunos casos los compradores priorizaron el ternero de mayor peso, en otras lo hicieron por los livianos y muy livianos. En las haciendas de mayor peso y particularmente en novillos y vaquillonas, los negocios fueron dirimidos entre representantes del engorde a corral, tanto pequeños como grandes “feedloteros”. También pudo apreciarse en la oferta de haciendas de recría una disminución significativa de conjuntos de machos y hembras de 220 a 250 kilos, comunes y en cantidades importantes hasta hace 15 días. La falta de lluvias en la generalidad de las zonas de cría de nuestra provincia hizo a la determinación de muchos criadores de cuidar los vientres haciendo un destete precoz.

En Liniers

Un paro sorpresivo de actividades del personal del sector de embarcaderos del mercado de Liniers, concretado por la tarde del día martes, le restó significación a la operatoria del día miércoles que fue concretándose a medida que ingresaban los animales. Los negocios se concretaron pero en muchos casos esa distorsión le quitó competitividad a la plaza que igualmente y en la comparación con la semana previa pudo recuperar entre 20 y 60 centavos por kilogramo en pié para la generalidad de las categorías. Las vacas en particular perdieron 0,50 pesos, no por menor interés sino por una menor oferta de animales de calidad y buena terminación. La entrada de la semana fue de 19.488 vacunos versus los 35.524 anteriores, determinantes en su momento de la debacle de los valores. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.047 animales contra los 2.616 del ciclo hebdomadario anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 29,315 pesos contra los 29,054 del anterior período. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 30,517 pesos (anterior $ 29,845) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 31,503 pesos versus los 31,29 pesos de una semana atrás.

Exportación

La mayoría de los frigoríficos exportadores mantuvieron en general ofrecimientos similares a los del período anterior. Alguna mejora se dio por parte de la industria exportadora pampeana que levantó a 54,00/54,50 los precios por el novillo hasta 150 kilos a media res en el gancho. Después se ofrecían entre 53,50 y 54,00 pesos hasta 160 kilos y 52,50/53 pesos hasta 170 kilos “la media”. Por su parte empresas de Buenos Aires continuaron con los 55 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res, con pago a 7 días y 55,50 pesos con plazo de 30 días. Por novillos de 140 a 145 kilos la media res y con pago a 7 días se reiteraron los 55,50 pesos. Solo aisladamente y con plazos de 30 a 35 días se llegaba a ofrecer por novillos entre 500 y 520 kilos 55,50 pesos. Por las vacas con certificado para exportar los valores fueron nuevamente de 46/46,50 pesos con pago 7 y 21 días, respectivamente.