Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 17 al 21 de Octubre de 2016)

Semana con pocos negocios
La iniciación de un nuevo período de vacunación anti aftosa hizo a nulas posibilidades de realización de remates físicos y consecuentemente solo se realizaron remates por internet y pantalla. La plaza se mostró animada aunque exigió un poco más de trabajo de parte de los martilleros ante una demanda más acotada por las dificultades en muchos casos para ingresar haciendas por la no realización aún de las vacunaciones y por las lluvias de los últimos días. En Liniers la comercialización de mostró nuevamente tranquila e inclusive con algunas bajas respecto a una semana atrás. La exportación aprovecho la tranquilidad del consumo y bajo 50 centavos los precios del novillo. La gran exposición Angus de La Pampa se realiza entre el 27 y 29 de Octubre en Geral Acha. 

La limitación de la oferta de haciendas de invernada hizo al mantenimiento de una plaza sostenida en los precios aunque un poco más laboriosa en el trámite de colocación. Si bien la intención en cuanto a la reposición continúa vigente no son muchos los que pudieron cumplir en los primeros días con la vacunación anti aftosa y consecuentemente no pueden ingresar con haciendas a sus establecimientos, mas allá de que las modalidades de comercialización por internet y pantalla permitan una mayor flexibilidad en las entregas. De tal forma la demanda apareció más limitada en número aunque siempre hubo espacio para los buenos valores tanto en invernada como en haciendas para cría. Por otra parte las lluvias que se registraron en vastas regiones, favorecieron el panorama para el criador aunque llevaron preocupación a sectores de economía mixta y de agricultura neta con campos que se inundaron o encharcaron en demasía complicando las labores programadas para la época. En cuando a la comercialización, las abundantes lluvias en zonas de cría complican ahora las tareas para juntar las tropas para vacunar y consecuentemente dilatarán la salida de las mismas con lo que las ventas programadas se dilatarán en el tiempo. Es así que ya algunos remates programados para ésta semana han sido postergados y otros esperan el transcurrir de los días -por los anuncios de nuevas precipitaciones- para tomar las decisiones que correspondan. Estas circunstancias no harán más que incentivar el interés de la demanda cuando la situación comience a normalizarse, cuestión que para la mayoría de los operadores comenzaría a mediados del próximo mes. Por ahora todos evalúan las vacunaciones de uno y otro lado para saber de lo que podría ofertarse y los posibles compradores para no afectar los buenos valores que hoy rigen la comercialización de haciendas de reposición.

En Liniers

Las condiciones de tranquilidad que imperan en el mercado de Liniers desde fines del pasado mes de Septiembre, no se modificaron en este último período. La caída en el consumo hace ahora suficientes a ofrecimientos de moderada cuantía en el centro concentrador por lo que la demanda se presenta muy selectiva y privilegia solo conjuntos de gran condición de novillos livianos, novillitos, terneros y terneras de “feedlot”. La entrada de la semana fue de 20.564 cabezas, 3.122 menos que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas volvió a ubicarse por debajo del 5 por ciento del total al contabilizarse 983 animales, 227 menos que una semana atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 28,078 pesos versus los 27,704 pesos de la anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 28,794 pesos (anterior $ 28,840) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 29,951 pesos versus los 30,179 pesos anteriores.

Exportación y consumo

El sector exportador aprovechó la caída en los precios del consumo para bajar otros 50 centavos el precio del novillo. De tal forma frigoríficos de La Pampa pagaban hasta 53 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 52,50 pesos hasta 160 kilos y 52,00 pesos hasta 170 kilos “la media”. Otros por su parte flexibilizaban los ofrecimientos en los kilos pagando 53 pesos por novillos de hasta 180 kilos la media res. Sobre empresas exportadoras de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé los valores se ubicaban entre 54 y 55 pesos de acuerdo a las modalidades de pago aunque siempre por novillos parejos y de hasta 500/510 kilos en pié. Por vacas con certificado para exportar se pagaba entre 42,50 y 43 pesos. En el consumo y por vaquillonas frigoríficos pampeanos ofrecían por vaquillonas livianas hasta 90 kilos la media res entre 52 y 53 pesos; hasta 95 kilos entre 51,50 y 52 pesos y hasta 100 kilos entre 50 y 51 pesos “la media”. En el caso de pesadas, hasta 110 /120 kilos la media res los precios fluctuaban entre 46 y 48 pesos. Por novillos entre 400 y 420 kilos se ofertaron 54 y 54,50 pesos mientras que por vacas buenas había 40 pesos, 35 por las “faltonas” y 30 pesos por las calificadas como de manufactura.

Lo que viene

La gran exposición Angus de La Pampa cierra esta semana en General Acha las exposiciones de reproductores de nuestra provincia y el circuito de la raza que se iniciara en Huinca Renancó y prosiguiera con las muestras de Realicó e Ingeniero Luiggi. La mejor genética de La Pampa tal cual reza el slogan de los expositores, estará presente en el evento donde los criadores muestran lo mejor de su producción anual en la búsqueda de la consagración en cada una de las categorías que establece el circuito Angus de este año. Toda la expectativa estará centrada entonces en la jura de los reproductores que se realizará el próximo viernes desde las 9,30 horas para concluir con las ventas el sábado 29 de Octubre. Además la muestra contará con la participación de la raza Polled Hereford aunque en poco número de acuerdo a las necesidades de la demanda de la zona y reproductores ovinos y porcinos. La subasta estará a cargo de la firma Ganadera Pampeana SRL y se realizará con un plazo de 150 días libres más las opciones que brindan las tarjetas agrarias.