Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 11 al 15 de Marzo de 2019)

Invernada
Mejor resultado con importante oferta

El firme trabajo de las casas consignatarias por conseguir los compradores necesarios para absorber los mayores ofrecimientos del período dio sus frutos. Subastas de trámites ágiles y fluida colocación dieron como resultados mejores valores para la generalidad de las haciendas. Para tal fin fue importante la calidad de los respectivos lotes y plazos que en elpromedio superaron la media de los 30 días. No fueron tan extensos pero ya en los 30 y 60días para el pago pudo apreciarse una mayor cantidad de ofertas y consecuentementemayor competitividad. Como es habitual las haciendas de mayor peso fueron para los representantes del engorde a corral y el resto para los productores tradicionales, aunque también hubo algunos feedloteros que resultaron adquirentes de haciendas livianas con destino a la recría y posterior engorde. Por su parte el mercado de Liniers va tomando su rumbo y representando en sus precios las necesidades propias de la demanda. Por último la exportación continuó operando con firmeza, tanto en novillos como en vacas.








A través de un mayor interés de la demanda, la comercialización de haciendas de reposición logro en general resultados positivos y algunas subas respecto al anterior ciclo de ventas. La mayor oferta de haciendas de ésta semana se vio compensada con una demanda numéricamente más significativa producto del trabajo de las consignatarias en la consecución de la misma. De tal forma fue factible observar a compradores de provincias vecinas decididos a la compra y compitiendo activamente con invernadores y feedloteros de nuestra provincia. Fueron nuevamente los representantes del engorde a corral quienes llevaron los conjuntos de mayor peso, mientras que en el resto y sobre el final de la semana aparecieron productores interesados en las haciendas más livianas para una recría y futuros engordes, las cuales fueron mejor valorizadas. En cuanto a los vientres y progresivamente van obteniéndose mejores precios dándole valor a dichas haciendas.

En Liniers

Ofrecimientos superiores a la media de los últimos dos meses le dieron a la demanda la oportunidad de ser más selectiva en sus adquisiciones, posicionando a las haciendas algunos centavos por debajo del ciclo hebdomadario anterior. La entrada fue de 30.833 cabezas (anterior 23.411) con un aporte de 1.863 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 62,218 pesos versus los 63,151 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano se ubico en 64,229 pesos (anterior $ 65,209) y el del novillito pesado de 66,425 pesos versus los 66,216 pesos de una semana atrás.

Exportación

La demanda de novillos y vacas para exportar continuó brindando buenos valores por una oferta que solo logra abastecer las necesidades inmediatas de faena. En nuestra provincia y por novillos de hasta 150 kilos la media res se pagaba 113 pesos mientras que por animales de entre 450 a 480 kilos podía llegarse a los 114 pesos la media res, todo con pago a 30 días. Otras de las empresas radicadas en La Pampa, continuó ofreciendo 110 pesos hasta 150 kilos la media res con 7 días para el pago, llegando también a los 113 pesos con 28 días. Frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba continuaron con valores de 115 a 118 pesos para la generalidad de los casos y con plazos de 15 a 30 días. Estas mismas empresas ofrecían por las vacas con certificado entre 92,00 y 94 pesos mientras que en La Pampa se pagaba 90 pesos. Por vacas de consumo en nuestra provincia se pagó en este período 84 pesos.