Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 12 al 16 de Noviembre de 2018)

Invernada
Con alternativas diversas
La comercialización de haciendas de invernada se realizó esta semana con distintas alternativas, no terminando de definir un rumbo de los valores para cada una de las categorías. Todo dependió de la composición de la demanda y del interés que ésta hizo prioritario de acuerdo a sus necesidades. Hubo diversidad de ofrecimientos en los distintos puntos de realización, considerados normales para ésta época del año, cantidad de compradores suficientes para absorber cada uno de ellos, calidad en los corrales, un buen panorama climático con lluvias que abarcaron todo el territorio, pero aún no se logra una definición clara en el rumbo de los negocios. Quizás a la tranquilidad que muestra el mercado de consumo podría adjudicarse esta falta de definición pues en la exportación los valores continúan siendo buenos. Habrá que ver en ésta semana que es lo que sucede a través de los remates programados en Victorica y General Acha respectivamente, donde se anuncian ofertas de calidad y en número de 1.500 vacunos en cada uno de ellos. 

La venta de haciendas de invernada no logra equilibrar el interés de la demanda que en el transcurso de esta semana mejoró algunos valores anteriores cuando tuvo competencia por parte de otros oponentes. Así hubo diversidad en cuanto a valores se refiere en los distintos remates y cuando todo parecía ir en el camino de la recuperación la venta se hizo selectiva y ya no se alcanzaron los precios del inicio del período. En general la cantidad de compradores aparece limitada cuando, en vista de las mejoras climáticas y consecuentemente, de todos los campos y también y ya por cuestiones impositivas de fin de año, debería ser mucho más amplia. Todos esperan que esto se produzca aunque en particular la tranquilidad del mercado de consumo no coadyuva para que esto ocurra en tiempo y forma. Es que solo la exportación hoy visualiza un panorama más certero por los actuales precios y las diferencias que estos establecen respecto al consumo.

En Liniers

Ofrecimientos que resultaron escasos para el período permitieron una leve recuperación de los valores. La entrada de la semana fue de 19.578 versus las 29.179 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1172 cabezas, 202 menos que una semana atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 43,877 pesos contra los 42,919 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 44,30 pesos (anterior $ 43,833) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 45,481 pesos versus los 43,431 pesos del período anterior.

Exportación

Con una oferta que los frigoríficos admiten cubre sin problemas sus necesidades de faena, los valores logran igualmente sostenerse o caen levemente. Así en nuestra provincia y por novillos de hasta 150 kilos la media res se ofrecieron al cierre del período 89,00 pesos; hasta 160 kilos 88,50 pesos y hasta 170 kilos “la media” 88.00 pesos. Frigoríficos de Buenos, Santa Fé y Córdoba operaron entre 90 y 91 pesos de acuerdo a calidad y plazos de pago.

Reproductores

Con muy buenos valores se desenvolvió el remate especial de “Reproductores y Vientres Nacidos y Criados en el Caldenal”, realizado el sábado 10 de Noviembre en General Acha, bajo la organización de la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. El compromiso de los productores de nuestras zonas de cría por seguir mejorando sus rodeos a través de la incorporación de reproductores de reconocidas actitudes para el fin buscado, hizo a que la subasta se realizara con un trámite firme y sumamente ágil en la colocación. Con la liberalidad por parte de los remitentes, traducida desde el martillo sin ningún tipo de presiones, la venta – tanto de hembras como de machos – tuvo la fluidez de los mejores momentos. Coadyuvó para ello la calidad de los ofrecimientos, una perfecta organización por parte de la firma consignataria a través de todo su equipo de trabajo y principalmente aquel compromiso con la producción que en todo momento manifestaron los criadores. El precio máximo de la subasta lo alcanzó un toro Angus Puro de Pedigre de cabaña “Comahue” de Gente Chica SRL, por el que cabaña “San José” de Cano Hermanos pagó 165.000 pesos. El interés se manifestó también en los toros Angus Puros Controlados, con un promedio de 66.255 pesos por la venta de 98 ejemplares. También las hembras lograron muy buenos precios en cada una de las categorías. En las de Pedigree por una con cría de cabaña “Comahue” el criador Fermín Sabarots pagó 105.000 pesos. Las ventas se realizaron corrientemente con 90 días de plazo y opciones de 180 días a kilo de ternero y hasta 210 días con la tarjeta Caldén Agraria.