Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 17 al 21 de Abril de 2017)

Expo Ternero 2017
La Excelencia Productiva
La realización de Expo Ternero 2017 en General Acha marcó el inicio de la temporada de remates especiales de la nueva zafra. La excelencia de lo expuesto fue artífice de valores importantes en la comercialización realizada el viernes 21 de Abril por las firmas Ganadera Pampeana SRL y Ganaderos de Gral Acha S.A. La oferta de la semana fue de alrededor de 13.500 cabezas y en todos los casos pudo observarse haciendas de calidad que fueron también bien colocadas ante una demanda que si bien no fue tan amplia fue más que suficiente para lograr trámites ágiles y buenos valores. En Liniers la abundancia de envíos terminó por derrumbar los valores. La exportación por su parte cedió entre 0,50 y 1,00 peso al rinde el precio de los novillos. 

La excelencia de la producción ganadera pampeana estuvo nuevamente presente en el remate de Expo Ternero 2017 en General Acha con un conjunto de haciendas que puso en evidencia el potencial productivo y que la demanda valoró con decidida actitud compradora. La muestra que organiza la Asociación Rural de General Acha también consagró como mejor Criador del Caldenal al establecimiento “Los Pinos” de Eduardo y Gustavo Vasquez y como mejor Criador del Oeste Pampeano al establecimiento propiedad de Carlos Langhoff. En cuanto a la exhibición de calidad la misma también estuvo presente en la generalidad de los remates realizados esta semana en nuestra provincia y se prolongará el próximo miércoles y jueves con los que tendrán lugar en Toay y Telén con el auspicio de la Asociación Rural de Toay y la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano de Victorica, respectivamente. La comercialización se desarrollo en cada una de las subastas con interés y buenos valores, más aún teniendo en cuenta la caída de los precios del consumo en Liniers y una leve baja en las haciendas destinadas a la exportación. En lo que hace a Expo Ternero – sin dudas- aquella excelencia productiva a la que hacemos referencia fue artífice de excelentes valores principalmente entre los machos en toda su extensión y en las hembras en los conjuntos destacados de vaquillonas y terneras pesadas. La oferta de la semana fue de casi 14.000 cabezas que la demanda absorbió sin mayores dificultades y principalmente con interés por la calidad.

En Liniers

La recomposición de la oferta tras dos períodos consecutivos de envíos muy acotados fue el motivo principal para que la demanda tuviera la oportunidad de ser muy selectiva en sus adquisiciones, aprovechando para bajar entre 2 y 3 pesos por kilogramo en pié los precios anteriores. Solo sobre el final de los negocios y a través de conjuntos de excelente calidad y terminación, la plaza tuvo una reacción positiva que todos los operadores esperan se mantenga para el próximo ciclo hebdomadario aunque todo dependerá del volumen de la oferta. Esta semana ingresaron al mercado 35.558 cabezas versus las 14.675 de la anterior. El aporte de haciendas pampeanas también se incrementó sumando 1.870 vacunos contra los 1.359 del período anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en volvió a bajar de los 30 pesos para ubicarse en 29,794 pesos versus los 32.995 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 30,997 pesos (anterior $ 33,252) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 32,535 contra los 35,142 pesos de la segunda semana de Abril.

Exportación

Las bajas en el mercado de Liniers tuvieron su incidencia en la comercialización de las haciendas destinadas a la exportación las que decrecieron entre 0,50 y 1,00 pesos “al rinde” según las distintas empresas frigoríficas y los plazos para el pago. En el cierre de los negocios y en nuestra provincia se ofrecían 54 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 53,50 pesos hasta 160 kilos y 53,00 pesos hasta 170 kilos, en todos los casos con pago a 30 días. Otra de las empresas radicadas en La Pampa ofrecía 53 pesos por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago 7 días y 54 pesos, también hasta 185 kilos, pero con 28 días de plazo para el pago. Sobre empresas de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba los valores fluctuaron entre los 54 y 55 pesos por novillos de hasta 510/520 kilos en pié o 150 kilos la media res en el gancho con pago que fueron desde los 7 a 30 días.