Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 9 al 13 de Octubre de 2017)

Buenas ventas ganaderas
La mayor oferta de haciendas de invernada, con la calidad como factor determinante para incentivar el interés de la demanda, generó negocios de trámite ágil y afirmó los precios en cada una de las categorías. A sabiendas de que el inicio de un nuevo período de vacunación, en este caso de menores, limitaría los ofrecimientos por los próximos dos períodos, feedloteros e invernadores tradicionales actuaron con decisión para hacerse de los mejores conjuntos. En Liniers se produjo una leve recuperación de los valores ante ingresos moderados, paliando en parte las pérdidas de la semana anterior. Por su parte la exportación mantiene los buenos precios , tanto en novillos como en vacas.

La generalización de la oferta de esta semana tras la transición de la pasada, tuvo en la amplitud y el interés de la demanda el mejor aliado para afirmar nuevamente los precios de la invernada. Calidad, importancia numérica de los conjuntos y plazos para el pago fueron los artífices para una comercialización que en todos los casos fue fluida y muy sólida en la actitud de los compradores. En el interés de la demanda también estuvo presente la iniciación a partir de mañana de un nuevo período de vacunación anti aftosa y anti brucelosis, en este caso de menores, que indudablemente hará a una recesión en la oferta no solo en la comercialización en remates ferias sino en la operatoria directa. Solo el remate por pantalla en Eduardo Castex permitirá una negociación teniendo en cuenta que tal modalidad así lo permite al poder realizar los envíos en tiempo y forma a los campos que realicen la vacunación. Respecto a la operatoria semanal, fueron los machos los que más interés acapararon aunque en las hembras también fue óptima la colocación, inclusive con algunos conjuntos destinados a futuros vientres. En vacas, a los buenos valores que rigen a las “vacías”, se suma ahora el interés por los conjuntos con cría al pié, tanto por nuevas como por usadas.

En Liniers

Ingresos moderados permitieron una leve recuperación de los precios respecto al período anterior aunque el mercado muestra una cierta estabilización en los mismos y solo muestran variaciones por los volúmenes de la oferta. La entrada del período fue de 24.618 vacunos versus los 27.341 del ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.398 cabezas contra las 2.133 anteriores. El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 31,420 pesos (anterior $ 31,192) mientras que el novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media semanal de 33,187 pesos (anterior $ 32,422) y el del novillito pesado de 33,825 pesos contra los 32,668 pesos de la primera semana de Octubre.

Exportación y consumo

Los frigoríficos exportadores continúan demandando novillos y en consecuencia afirman los valores de la categoría. En nuestra provincia se pagaban 61,50 por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 61,00 pesos hasta 160 kilos y 60,50 pesos hasta 170 kilos “la media”, con pago a 30 días. Otra de las empresas llegó a pagar hasta 61,55 por novillos de hasta 550 kilos en pié con 28 días de plazo para el pago y 60,00 pesos, también hasta 550 kilos pero con pago a 7 días. Por su parte las vacas con certificado para exportar continuaron solicitadas entre 51 y 53 pesos con plazo de 21 a 30 días. En el consumo se ofrecieron esta semana y por vaquillonas hasta 90 kilos la media res 62 pesos; 61 pesos hasta 95 kilos; 60 pesos hasta 100 kilos; 59 hasta 105 y 58 pesos hasta 110 kilos. Por novillitos se pagó 62 pesos hasta 110 kilos la media, 61 hasta 120 y 60 pesos hasta 130 kilos. Por vacas buenas se ofrecieron 47 pesos y por toros 36 pesos.

Reproductores
En Toay

Con un buen resultado general se desarrolló el pasado jueves en Toay el 6to. Remate de Cabañas Pampeanas que organizó la Sociedad Rural de Toay en conjunto con la firma Vicar Ganadera S.A. La decisión de muchos productores de hacer sus propios toros llevó a los mismos a actuar con mejor interés en los machos de pedigree y en las vaquillonas, tanto de pedigree como puras controladas y puras registradas. El interés por la cría se hizo también extensivo a conjuntos de vaquillonas y vacas generales preñadas, paridas y preñadas. El precio máximo de la subasta fue de 95.000 pesos y lo obtuvo un Angus puro de pedigree expuesto por la cabaña “El 13” de Oscar Palos e Hijos de la localidad de Macachín. La subasta fue conducida desde el martillo por Oscar Alfredo Brañas, Jairo Carretero y haciendo su debut en la profesión, Camilo Molina.