Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 26 al 28 de Marzo de 2018)

Sin lluvias que alivien el difícil el panorama que se presenta para la ganadería en su conjunto, la tranquilidad continuó signando la comercialización de haciendas de invernada aunque también se registraron bajas en Liniers y en la exportación. Solo en éste último sector y a pesar de algún peso menos en las cotizaciones, puede considerarse a los precios sostenidos. En las haciendas de reposición es indudable que la oferta sigue superando a la demanda, situación que genera preocupación, pues de no mediar un cambio climático, la misma se mantendrá sostenida en los próximos períodos.


Sin lluvias y con ofertas que continúan siendo importantes para una demanda que se presenta muy acotada en cuando a adquisiciones se refiere, los negocios con haciendas de reposición en remates ferias siguieron la tónica tranquila en la que se enmarcaron los precios del último mes. El objetivo de las casas consignatarias fue cumplido en base a un trabajo significativo para la consecución de los compradores y la colocación de los respectivos ofrecimientos. Si bien en algunos casos puntuales y con la calidad y el mayor plazo para el pago pudieron colocarse lotes con precios superiores a la media de cada categoría, los compradores siempre trataron de cuidarse y no ir más allá de los precios que la plaza ya había establecido en el ciclo hebdomadario anterior. El panorama se presenta así poco halagüeño, tanto para criadores como para invernadores, más aún por la época del año que transitamos donde no se pudieron hacer verdeos y pasturas y donde las reservas de los engordadores tampoco son las mejores por los reducidos o muy malos resultados de los maíces que siempre constituye un elemento coadyuvante para el engorde. Por el lado de los criadores la situación es quizás más grave porque de ahora en más las posibilidades de recuperación de los pastos naturales es cada vez más difícil en vista del alejamiento de las lluvias en la época ideal o medianamente adecuada para los mismos.

En Liniers

Los escasos arribos al mercado por las festividades de semana santa no lograron modificar la situación de tranquilidad que también se vivió en el centro comercializador capitalino. Solo algunos lotes especiales del consumo definido proveniente del engorde a corral salvaron los precios anteriores pues en el resto primó el desinterés y la operatoria arrojó bajas respecto a una semana atrás. La entrada de la semana fue de 13.196 cabezas versus las 26.464 anteriores con un aporte de 680 animales (anterior 1.665) remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal de arrendamiento de la última semana del mes fue de 32,213 pesos contra los 32,801 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 32,828 pesos (anterior $ 33,592) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 33,948 pesos versus los 35,465 pesos anteriores. El mes de Marzo también cerró con bajas respecto a Febrero. El índice de arrendamiento de Marzo fue de 32,343 pesos contra los 33,552 pesos del mes anterior. En tanto el promedio del novillo liviano para este último mes fue 33,408 pesos (Febrero $ 34,532) y el del novillito pesado de 34,756 pesos contra los 36,059 pesos de Febrero.

Exportación

Al influjo de un clima tranquilo para el resto de los negocios ganaderos y ante una oferta que cubre sin problemas las necesidades de la industria, los precios del novillo de exportación cayeron otros 0,50 pesos por kilo de carne. De tal forma en el ámbito pampeano se ofrecieron en el cierre de los negocios 62,00 pesos por novillos hasta 150 kilos la media res; 61,50 pesos hasta 160 kilos y 61,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con 30 días de plazo para el pago. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires ofrecían entre 63,00 y 63,50 pesos por novillos de hasta 150/155 kilos la media res o hasta 500/520 kilos en pié con plazos que fueron de los 7 a los 30 días. En las vacas con certificado para los mercados externos la mayoría de los negocios se situaron en los 53,00/ 53,50 pesos.