Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 30 al 3 de Noviembre de 2017)

Demanda interesada y precios firmes
La comercialización ganadera del período, en cuanto a haciendas de invernada se refiere, se desarrollo en un marco de interés y competitividad dejando muy buenos valores en cada una de las categorías y clasificaciones. La demanda mostró nuevamente la inmediatez que se impone para la reposición y muchas veces flexibiliza posicionamientos anteriores en pos de la hacienda buscada. En el mercado de Liniers la operatoria continúa signada por cierta estabilidad y topes que se fija la demanda no estando tan sujeta a las diferencias en los envíos diarios. Por su parte la exportación continuó operando con sostenimiento en sus valores, los que pueden considerarse buenos en vista de los logrados por el consumo. Las últimas lluvias coadyuvaron donde se produjeron para un mejor panorama hacia el futuro. 


Los actuales ofrecimientos de haciendas de invernada no logran satisfacer con plenitud las necesidades que expresa la demanda y consecuentemente se generan operatorias de gran competitividad y muy buenos precios en todas las categorías. Si bien el consumo aparece con valores estabilizados, quien vende sale inmediatamente a reponer encontrándose en tal situación tanto los invernadores tradicionales como los representantes del engorde a corral. De todos modos hay un impulso importante de parte de aquellos invernadores que hacen novillos de exportación que, con muy resultados en las respectivas operatorias, muestran un interés prioritario por reponer rápidamente tanto novillos, como novillitos y terneros. También se ha podido apreciar un mejor interés por vaquillonas y terneras, inclusive con algunos lotes de las primeras con destino a futuras madres. Por último las vacas siguen siendo solicitadas y a falta de vacías y más aún por cuestiones impositivas, las con crías llevan la delantera en cuando al interés comprador. Resulta paradójico pero es real que un vientre nuevo cuesta colocarlo en 13 o 14 mil pesos mientras una vaca usada con cría está entre los 12.000 y 14.500 pesos o sea 6.000 a 7.250 pesos lo que pisa. Por otra parte las últimas precipitaciones, desparejas en cuanto a milimitrajes y zonas se refiere, codyuvaron para alentar un mejor panorama hacia el futuro. En las zonas comprometidas por los excesos hídricos las precipitaciones no fueron muchas y –paradójicamente- hay necesidad de las mismas pues “las lomas” o los sectores más altos están secos, manifiestan los productores de dichos lugares. Igualmente en zonas de cría algunos sectores fueron más beneficiados y en otros fueron poco significantes o no se produjeron. Aquellos que las recibieron manifestaron su alegría y ven con mayor optimismo la temporada estival que se avecina.

En Liniers

Ya no parecen tener mayor influencia los mayores o menores ingresos en el mercado pues la demanda se ha impuesto ciertos límites y solo los supera en lotes de excepcional terminación y principalmente de feedlot. Así lo demuestran las dos últimas entradas semanales 21.542 y 21.227 cabezas respectivamente, sin que los compradores variaran su actitud de solo sostener los valores actuales que en muchos casos son inferiores a los que se obtenían en el mes de Agosto pasado. El índice sugerido para los arrendamientos de esta semana se situó en 31,136 pesos versus los 31,398 del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 33,381 pesos (anterior $ 32,195) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 33,937 pesos contra los 33,818 pesos anteriores. Por su parte en Octubre el índice de arrendamiento fue de 31.355 pesos versus los 31,956 de Septiembre; novillo liviano $ 32,862 pesos (Septiembre $ 33,457) y Novillito pesado 33,640 pesos contra los 34,31 pesos del mes anterior.

Exportación

Sin mayores variaciones en los precios pero en una plaza bien sostenida se realizaron los negocios semanales con novillos y vacas de exportación. En nuestra provincia se pagaba por novillos de hasta 150 kilos la media res 61,50 pesos; 61 pesos hasta 160 y 60,50 pesos hasta 170 kilos “la media”, con 30 días de plazo. Otra de las empresas pampeana hizo negocios- siempre por novillos- a 60,55 hasta 550 kilos en pié con 28 días y 60,05 pesos hasta 570 kilos con 28 días de plazo. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires ofrecían entre 62,00 y 62,50 pesos (hasta 150/160 kilos la media res), con plazos de 7 a 25 días llegando a los 63 pesos con 30 días. Por su parte por vacas con certificado para exportar se ofrecieron en nuestra provincia 51/51,50 pesos con pago a 30 días y sobre empresas de Buenos Aires 52 a 53 pesos con plazos de 20 a 30 días.e