Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 22 al 26 de Abril de 2019)

Invernada
Mejor negociación en el cierre
La plaza haciendas de invernada tuvo en el cierre de los negocios una comercialización más sostenida en virtud de la mayor cantidad de compradores, algunos de ellos beneficiados por las lluvias del período, y por la calidad de los conjuntos ofrecidos. Por tal situación se pudieron apreciar algunas mejoras respecto al ciclo hebdomadario anterior aunque igualmente la reposición continuó siendo muy equitativa respecto al precio del consumo y más aún sobre la exportación. En Liniers y con la mayor oferta del año, aunque con la urgencia de reponer ante un próximo período más corto por el para sdel 30 de abril y el feriado del 1 de Mayo, la negociación se presentó mas competitiva y también con leves mejoras. Por último la exportación continuó operando con firmeza, tanto en novillos como en vacas.


El desenvolvimiento de la plaza de invernada tuvo una alternativa distinta tras las precipitaciones que se registraron en algunas zonas de invernada de nuestra provincia. Así y tras los primeros días de la semana con un panorama difícil por la falta de precipitaciones adecuadas en vastas zonas de cría e invernada de nuestra provincia y un mercado muy acotado en cuanto a compradores se refiere para la cantidad de haciendas ofrecida, la situación tuvo un cambio positivo tras las lluvias del día jueves. Fue de esta forma que en el último remate de la semana (Ganaderos de Gral Acha en Gral Acha) y con una oferta importante pero signada por la excelencia de la mayoría de lo ofrecido, fueron muchos más los invernadores que se acercaron a la feria con la intención de reponer los conjuntos faltantes. Precisamente productores de zonas beneficiadas por las lluvias dejaron la monotonía de lado y se mostraron mucho más dispuestos a la adquisición en cada una de las categorías. De todas formas y con un persistente interés fueron feedloteros de significación numérica los que le dieron a la comercialización mayor competitividad, principalmente en las vacas de buena condición para un engorde rápido y efectivo en cuanto a rentabilidad y en los conjuntos de muy buenos novillos y novillitos. Por su parte los invernadores tradicionales le dieron competitividad y solvencia a los precios en novillitos livianos y terneros. Vaquillonas y terneras se desenvolvieron con una plaza más acotada en cuanto a precios se refiere, tal cuál viene sucediendo en la mayoría de las subastas realizadas últimamente.

En Liniers

Con la entrada más importante del año pero a sabiendas del corto período de negocios que se avecina por el feriado del 1 de Mayo, la plaza actuó con mayor solidez dejando algunas ganancias respecto al ciclo hebdomadario anterior. Los ingresos semanales sumaron 35.014 vacunos (anterior 14.540) con un aporte de 1.726 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 62,787 pesos versus los 61,055 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 63,561 (anterior $ 61,463) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 65,43 pesos contra los 64,670 pesos de una semana atrás. Por su parte las vacas de más de 430 kilos tuvieron una media de 44,158 pesos, 1,80 pesos por sobre la medición anterior.

Exportación

Sin cambios de significación y dentro de un mercado firme continuaron desenvolviéndose los negocios con novillos y vacas para los mercados externos. En nuestra provincia, una de las empresas volvió a ofrecer por entre 116 y 117 pesos por novillos que en el gancho dieran entre 150 y 170 kilos la media res, con 30 días de plazo. Por su parte otro frigorífico pagaba por novillos de hasta 560 kilos entre 115 y 118 pesos con plazos de 7 a 30 días y por la vaca “con certificado” 98 pesos. Mientras tanto frigoríficos de Buenos Aires situaron sus ofertas semanales por novillos entre 118 y 121 pesos “la carne” con pagos de 7 a 30 días, por novillos de hasta 500/520 kilos. Por vacas con certificado para exportar y sobre Buenos Aires y Santa Fé se pagaba entre 96 y 100 pesos con plazo de 30 días.

Lo que viene

La oferta de haciendas de invernada tendrá esta semana concentraciones importantes en Victorica y Santa Rosa. En la localidad oesteña tendrán lugar el próximo martes el remate del ternero que organiza la firma Néstor Hugo Fuentres S.A., con el auspicio de la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano, con premiación de los mejores conjuntos de machos y hembras. También en Victorica, el próximo jueves 2 de Mayo, se realizará el remate 55 aniversario de la firma Vicar Ganadera S.A. En ambos se espera contar con los conjuntos más representativos de la amplia zona de cría que tiene como mayor punto de concentración a Victorica. Por su parte en Santa Rosa y por la firma Raúl Battistoni y Cía SRL, tendrá lugar uno de los habituales remates de la consignataria que también reviste el carácter de especial por el volumen de oferta y la calidad de la misma.