Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 24 al 28 de Octubre de 2016)

Lluvias y vacunación postergan operatoria 
Las últimas lluvias y las dificultades que generaron en el inicio del nuevo período de vacunación anti aftosa hicieron a la no realización de subastas de invernada. En Liniers los bajos ingresos no modificaron la tranquilidad de la plaza. La exportación vuelve a bajar. Curacó S.A logró el gran campeonato Angus en General Acha. 

Los graves problemas suscitados por las últimas lluvias en vastas zonas del centro-norte y noreste de La Pampa llenaron de preocupación al espacio productivo de nuestra provincia. La situación ha generado una gran incertidumbre hacia el futuro en vista de la época en que se produjeron estas precipitaciones, plena campaña de siempre de cultivos de cosecha gruesa y ciclos de engorde de haciendas. Por el lado de la negociación de haciendas de invernada a tal preocupación debe agregarse el inicio de un nuevo período de vacunación anti aftosa con las consabidas dificultades para el cumplimiento de la misma. Por tal motivo en la semana no se realizaron remates en nuestra provincia y los programados para el presente período están a la espera de confirmación o ya fueron diferidos para el siguiente. La intención de cumplir con las fechas programadas choca con los pocos productores que han realizado sus vacunaciones y con las escasas o nulas posibilidades de muchos compradores de nuestra provincia y del noroeste bonaerense o sur de Córdoba que por estos tiempos realizan sus reposiciones en tierras pampeanas y que no pueden entrar a sus establecimientos o literalmente han quedado con poco espacio como para pensar en nuevos ciclos de engorde. Así y para esta semana hoy por hoy solo está confirmado el remate de reproductores y vientres programado por la firma Néstor Hugo Fuentes S.A para el próximo sábado 5 de Noviembre en General Acha, el que a su vez se constituirá en el ante penúltimo de los tradicionales que cada temporada se realizan en nuestra provincia restando el correspondiente la prueba pastoril que se realiza en Anguil y que se efectivizará el 17 de Noviembre en Victorica por la consignataria Vicar Ganadera S.A. y el que se efectúa en Diciembre junto a la fiesta del chivito en Santa Isabel por la firma Ganaderos de Elordo/Sociedad Victorica.

En Liniers

La tranquilidad vigente en el mercado de Liniers llevó los actuales precios a niveles similares a los registrados a principios de Abril pasado. La baja en el consumo aparece entonces como el principal motivo que esgrimen los compradores para actuar selectivamente en cada una de las categorías y clasificaciones y con precios todos los días inferiores. Por otro lado y como sucede habitualmente con la carne la disminución del precio vivo no se traduce en bajas en el valor del consumo en las góndolas. Esta semana entraron al mercado 19.649 vacunos versus los 20.564 anteriores. El aporte de haciendas remitidas desde nuestra provincia fue de 830 cabezas, 153 menos que una semana atrás. El índice semanal sugerido para arrendamientos rurales fue fijado en 27,148 pesos versus los 28,078 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 28,279 pesos (anterior $ 28,794) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 29,687 pesos contra los 29,951 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación y consumo


Los ofrecimientos por el novillo de exportación volvieron a caer sobre el cierre de la semana, tanto en nuestra provincia como en mercados extra pampeanos. Las industrias de La Pampa pasaban así 52,50/53 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 52,00/52,50 pesos hasta 160 kilos y 51,50/ 52,00 pesos hasta 170 kilos la media res. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé ofrecían entre 54,00 y 54,50 pesos por animales de entre 500 y 510 kilos, con pago entre 15 y 30 días. Por vacas con certificado para exportar los valores iban de 40 hasta 42 pesos. En el consumo y por vaquillonas frigoríficos pampeanos ofrecían por vaquillonas livianas hasta 90 kilos la media res entre 52 y 53 pesos; hasta 95 kilos entre 51,50 y 52 pesos y hasta 100 kilos entre 50 y 51 pesos “la media”. Por novillos entre 400 y 420 kilos se ofertaron 53,50/54,00.

Angus en Gral Acha

La cabaña Curacó de Curacó S.A se adjudicó el gran campeonato A. Angus puro de pedigree en el marco de la 7ma. Exposición Angus de La Pampa realizada en General Acha. El ejemplar que ya se había consagrado como tercer mejor toro de la exposición de Palermo 2015, llegó a la muestra mostrando todo su desarrollo y condiciones para ser incluido en la categoría de “padre de cabaña” según la opinión del jurado de la muestra Raúl Zanguitu. En la definición por el gran campeonato el toro de Curacó tuvo que medirse con otros destacados reproductores de cabañas pampeanas quedando finalmente el reservado de gran campeón para el presentado por “Comahue” de Gente Chica SRL de la familia Alfonzo de Miguel Riglos. Este último establecimiento criador tuvo su compensación al lograr el gran campeonato individual entre las hembras puras de pedigree donde el reservado recayó en la cabaña “El Cholo” de Susana Turrín y Omar Seibel . En el pedigree en lotes los grandes campeones fueron para” Chañar Chico” de Teso S.A en machos y para “Comahue” en hembras. En el puro controlado el lote gran campeón macho y el reservado le correspondieron a “Don Jacobo” de Cesar Gareis y en hembras a “El 13” de Oscar Palos e Hijos el gran campeonato y a “El Paisano” de Juan Carlos y Juan Manuel Gareis la reservada.