Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 5 al 8 de Diciembre de 2016)

Liniers con nuevas y bajas; Invernada sostenida
La poca entrada al mercado de Liniers no modificó la actitud de tranquilidad asumida por la demanda que logró bajar nuevamente las cotizaciones. En invernada hubo poca actividad aunque sus precios continuaron marcando diferencias importantes respecto al gordo. Se viene una semana con una oferta de 12.000 cabezas en La Pampa.


Las bajas operadas en el mercado de Liniers no hicieron mella en la negociación de haciendas de invernada que continúan marcando diferencias significativas respecto al gordo, solo comprensibles por necesidades urgentes de reposición o por cuestiones impositivas por cierre de balances. Los números del consumo cayeron hoy a los mismos niveles que tenían en Marzo pasado con la salvedad que por ese momento los terneros de 180 a 200 kilos se negociaba en promedio entre 34,20/34,40 pesos. Hoy éstos valen un 10 por ciento más y el novillo liviano cayo a los 28/29 pesos en el mejor de los casos y por conjuntos de feed lot. Hace tres semanas decíamos que preocupaba la caída del precio del gordo y hoy nos preguntamos si los valores de esta semana se constituirán en un piso o el mercado nos tiene deparada otra sorpresa. En el corto plazo y para los feedloteros los números no cierran, es la expresión más comúnmente escuchada, mientras que para los invernadores tradicionales la situación cambia – dicen - si se piensa en un negocio más largo con la expectativa de que ésta tendencia se revierta por lo menos hacia mediados de febrero del próximo año. Por otra parte y para ésta semana, ya en el tramo final de las subastas anuales de las distintas firmas consignatarias, se espera una oferta más que importante para la época, alrededor de 12.000 cabezas. Las mismas serán ofrecidas en remates a realizarse en Santa Rosa, Victorica (dos), General Acha (dos) y Miguel Cané.

En Liniers

Otra semana donde imperó la tranquilidad y volvieron a caer los precios fue la transcurrida en el mercado de Liniers. Tan solo tres días y 21.942 cabezas nada significaron para la demanda que nuevamente fue muy selectiva y solo privilegió algunos conjuntos de excelencia. El ingreso fue inclusive inferior al anterior en 961 cabezas. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.457 vacunos 403 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 25,407 pesos versus los 26,661 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 26,462 pesos (anterior $ 28,088) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 27,512 pesos contra los 29,317 pesos del período anterior.

Exportación

En general los precios del novillo de exportación se mantuvieron en niveles similares a los del período anterior. En nuestra provincia una de las empresas exportadoras continuó ofreciendo 53,50 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 53,00 pesos hasta 160 kilos y 52,50 hasta 170 kilos “la media”, con pago 30 días. Otro de los frigoríficos pasaba 53 pesos por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago 7 días. Para la semana que se inicia dichas empresas no confirmaron ningún valor y solo lo harían a partir de mañana
lunes aunque podrían presionar sobre la oferta por los pocos días que habría por delante hasta cesar con las faenas por el inicio de períodos vacacionales. Por las vacas “con certificado” los valores, tanto en La Pampa como en provincias vecinas volvieron a caer y se establecieron entre 38 y 42 pesos, según destino y plazos para el pago.