Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 19 al 23 de Febrero de 2018)

Hubo mejoras en las cotizaciones
Cada uno de los mercados ganaderos operó en la semana con interés de parte de la demanda y mejoras en las cotizaciones de cada uno de ellos. De tal forma se fueron afianzando los valores de la invernada, mejoró el consumo en el mercado de Liniers y la exportación subió otros 0,50 a 1,00 peso “la carne”. Hubo ofertas importantes en invernada producto de la salida de muchos lotes de campos que sufrieron las consecuencias de los incendios. Respecto a la misma época del año pasado hubo un 60 por ciento de incremento en la oferta. 

La comercialización ganadera del último período se manifestó positiva en cada uno de los sectores en virtud de la buena actitud que mostró la demanda ante circunstancias difíciles en lo climático por la falta de precipitaciones. Lo más destacado en éste contexto pasó a ser el interés de los compradores por las haciendas de invernada y la ratificación y/o leves subas en cada una de las categorías. En el consumo puede aludirse como factor determinante de la mejor colocación de los últimos 15 días una oferta que no logra satisfacer plenamente las necesidades de la demanda y en consecuencia cierta avidez por hacerse de los mejores conjuntos que hoy se ofrecen. Esta consideración valdría también para la exportación aunque en este caso debe citarse como elemento determinante para los mejores valores el aumento en la cotización del dólar y las buenas perspectivas para con nuestras carnes por parte de los mercados externos. Solo así y en base al aumento del consumo y la exportación es que puede explicarse la buena colocación de haciendas de reposición, aún con un aumento estacional de la oferta en cada uno de los remates por los importantes incendios en los últimos dos meses. Esta situación se viene dando particularmente en General Acha, donde su zona de influencia resulta la más afectada por estos siniestros. Tal es así que respecto al año anterior y para ésta misma época del año, los ofrecimientos superan a los de 2017 en un 60 a 70 por ciento. La calidad y en casos mayores plazos para el pago fueron también factores que coadyuvaron para la buena venta de éstas haciendas en nuestra provincia, con un aporte importante de compradores foráneos que llevaron alrededor de un 60 por ciento de las tropas para zonas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fé.

En Liniers

Una oferta superior a la del ciclo hebdomadario anterior pero igualmente de características moderadas no alcanzó a cubrir plenamente las necesidades de una demanda que fue competitiva en cada una de las categorías y clasificaciones, produciendo mejoras en los precios de cada una de ellas. Solo vacas y toros mostraron un mayor equilibrio en sus valores respecto a la semana pasada. La entrada de la semana fue de 27.736 cabezas, 7.034 más que el acotado período anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.946 animales versus los 1.441 anotados entre el 14 y 16 de este mes. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 34,981 pesos contra los 33,364 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 35,797 pesos (anterior $ 34,453) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 37,781 pesos contra los 36,643 pesos anteriores.

Exportación


La plaza del novillo de exportación volvió a expresar mejoras en vista de la urgencia que mostraron los frigoríficos del sector para cubrir compromisos inmediatos de faena. En nuestra provincia al cierre de los negocios semanales se ofrecían por novillos hasta 150 kilos la media res 63,00 pesos; 62,50 pesos hasta 160 kilos y 62 pesos hasta 170 kilos “la media” con pago a 30 días. Sobre empresas frigoríficas de Buenos Aires se pagaron entre 64 y 65 pesos los novillos que en el gancho dieran hasta 160/165 kilos la media res con pago a 30 días. En algunos casos por novillos de 470 a 480 kilos se llegaron a abonar hasta 66 pesos aunque si bien estaban catalogados para exportación su destino final fue el consumo. Por las vacas con certificado para exportar los precios fueron entre 52 y 52,50 pesos también con 30 días de plazo.