Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 8 al 12 de Abril de 2019)


Invernada
Plazos y calidad animaron la plaza
La progresiva salida de terneros de calidad de la nueva zafra, adelantada en la mayoría de los casos por la sequía que afecta a buena parte del territorio pampeano, sumada a la posibilidad de adquisición con plazos superiores a la media de los 30 días, animaron la plaza de invernada en éste período. Comenzaron los remates especiales de terneros y con ellos nuestra provincia pone de manifiesto la excelencia de nuestra producción y el potencial que tiene en la cría vacuna. Por su parte el mercado de Liniers operó con leves bajas ante una oferta más significativa y una demanda selectiva que privilegia lotes de novillos y consumo definido de especial condición. En tanto la exportación continúa firme ante ofrecimientos que no cubren con suficiencia las necesidades inmediatas de faena.




La negociación de haciendas de invernada tuvo esta semana una mayor solidez a través de la calidad de los conjuntos ofrecidos y los mayores plazos que acompañaron la operatoria. Con una oferta de alrededor de 15.200 cabezas la demanda fue numéricamente más amplia que en el ciclo hebdomadario anterior y respondió positivamente a aquellos ofrecimientos en virtud de plazos superiores a la media de los 30 días. Las diferencias entre aquella media y el resto de lo vendido con pago hasta 90 días, significó en el resultado final una diferencia de 2 a 3 pesos por kilogramo en pié. Sin dudas que para que esto ocurriera la calidad de lo ofrecido fue fundamental tal cual lo demuestra la salida ya generalizada de la nueva zafra que aporta excelencia en cuanto a la mestización y distintos estados de preparación por la situación de sequía que atraviesa nuestras zonas de cría en particular. Prueba de esto y con el aporte de importantes premios por parte de cabañeros pampeanos, fue el remate especial de terneros que efectuó en Toay la firma Vicar Gandera S.A. En la oportunidad fueron consagrados como mejor lote de terneros los expuestos por el criador Francisco Coll, seguido por los presentados por Martín Castaño y Gustavo Bassi. En Hembras las distinciones fueron para los conjuntos que expusieron Claudia Velazquez, Josmapa S.A y AB Agro S.A y Luis Esteras en ese orden de importancia.

En Liniers

Las mejoras obtenidas en el período anterior se licuaron en este por la mayor oferta y una actitud más selectiva de la demanda. La entrada de la semana fue de 30.730 vacunos (anterior 26.565), con un aporte de 1.905 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 61,85 pesos versus los 61,975 pesos de la primera de Abril. En tanto el promedio del novillo liviano se situó en 61,827 pesos (anterior $ 63,793) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 64,454 pesos versus los 65,042 pesos de la semana anterior.

Exportación

Con precios similares a los del período anterior se negociaron en éste los novillos y vacas destinados a la exportación. En nuestra provincia, una de las empresas pagó en la semana entre 116 y 117 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 170 kilos la media res, con 30 días de plazo. Por su parte otro frigorífico volvió a ofrecer por novillos de hasta 560 kilos entre 115 y 118 pesos con plazos de 7 a 30 días. Mientras tanto frigoríficos de Buenos Aires situaron sus ofertas semanales entre 117 y 120 pesos “la carne” con pagos de 7 a 30 días, por novillos de hasta
500/520 kilos. Por vacas con certificado para exportar y sobre Buenos Aires y Santa Fé se pagaba entre 95 y 96 pesos con plazo de 30 días.