Análisis Ganadero Semanal

(del 21 al 23 de Marzo de 2016)
Por Hermes R. Torra                              

Reducida actividad ganadera
Un solo remate de invernada y cría en nuestra provincia, poca oferta en Liniers y la exportación sostenida, fueron las características salientes de una semana de transición. Ya a partir del presente período comenzará a ampliarse y generalizarse la saluda de terneros de la actual zafra. Será en muchos casos a través de tradicionales subastas de la producción anual pampeana. 

En una semana que consideramos de transición, el único remate realizado en nuestra provincia se manifestó con un buen conjunto de haciendas correspondido por una cantidad interesante de compradores. Fue en Realicó donde la firma Néstor Hugo Fuentes S.A r efectivizó el primer remate de haciendas de consumo, invernada y cría con la colaboración de la Asociación Rural y de Fomentó de esa localidad. Calidad y algo más de plazo para la comercialización coadyuvaron para darle a la subasta agilidad y buenos valores a la operatoria. De ahora en más y con la generalización de la salida de terneros de la actual zafra, nuestra provincia comenzará a tener relevancia a nivel regional por la consabida calidad y adaptabilidad de sus haciendas a las distintas zonas de invernada del centro del país. En el próximo mes esta salida de terneros se manifestará a través del Remate Especial del Ternero del Sur Pampeano a realizarse en Bernasconi el próximo día 8, en Expo Ternero 2016 en General Acha el 22 y en las subastas que auspicia, a través de las empresas que actúan en la zona de Victorica, la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano. A los mismos habrá que agregarle los remates normales de cada mes de las distintas firman consignatarias que actúan en nuestra provincia. Con todo esto se habrá configurado un panorama de ventas que pueden ser algo más morigeradas que en años anteriores por el buen estado de los campos de cría aunque ahora y más allá de esta circunstancia con cierto grado de preocupación por la falta de precipitaciones en los últimos 30 días.

En Liniers

Los feriados de esta semana hicieron a una baja oferta en el mercado de Liniers lo que permitió el sostenimiento de los anteriores valores. Solo se contabilizaron en el período 11.024 cabezas, casi 15.000 menos que en el anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 549 vacunos versus los 1.254 anteriores. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 25,663 pesos con una reducción de 8 centavos respecto al de la tercera semana del mes. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 27,169 pesos (anterior $ 26,921) y el del novillitos pesado de 391 a 430 kilos de 27,573 pesos versus los 27,349 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por otra parte cabe consignar que en lo que va de este mes y respecto a Febrero pasado el precio promedio de la hacienda crece un 3,2 por ciento con lo acompañaría los números de la inflación que algunos economistas prevén para este mes.

Exportación y consumo

Por cuarta semana consecutiva el precio abonado por el novillo por parte de los frigoríficos exportadores se mantuvo en los mismos niveles. Así y en nuestra provincia se volvieron a ofrecer 49,00 pesos “la carne” por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 48,50 pesos hasta 160 kilos y 48,00 pesos hasta 170 kilos “la media”, con plazo de 30 días. En tanto sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y San Luis, los precios de los novillos fueron entre los 48/48,50 pesos con pago 7 días y 15 días y entre 49,00 y 49,50 pesos con 30 días para el pago, siempre por animales de hasta 500/520 kilos en pié. El precio máximo por la misma categoría de novillos volvió a ser de 50 pesos con plazo de 35 días sobre empresas exportadoras de Buenos Aires y por novillos de hasta 480 /500 kilos de promedio. En tanto para las vacas “con certificado” los precios se afirmaron sobre los 40 pesos y llegaron a los 41 pesos con plazos para el pago de 21 y 30 días. Así y en los últimos 30 días las vacas para exportación tuvieron una mejora promedio de 3 pesos “al rinde”. En el consumo y por parte de empresas pampeanas se ofrecieron en el curso de la semana entre 48 y 49 pesos por novillitos que en el gancho dieran hasta 110/120 kilos la media res. Mientras tanto por vaquillonas hasta 100 kilos “la media” se pagó entre 48,50 y 49 pesos. Por vacas buenas los valores fluctuaron entre 34 y 35 pesos, con plazos de 15 a 21 días en la generalidad de los casos.