Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 29 al 3 de Mayo de 2019)

Invernada
Se afirmaron valores anteriores

La comercialización de haciendas de invernada afirmó los valores que se habían dado sobre el cierre del período anterior. Bajo condiciones similares a las de entonces, es decir calidad y plazos superiores a la media de los 30 días, la demanda fue más amplia y competitiva en casos por la oportunidad y correspondencia hacia las firmas ferieras por la realización de remates especiales. Esta circunstancia siempre constituye un aliciente para los remitentes que ven como sus haciendas se revalorizan en virtud del contexto que envuelve dichas comercializaciones. El mercado de Liniers tuvo algunas bajas en la medida que la demanda ya se había abastecido convenientemente en el ciclo hebdomadario anterior. La excepción la constituyeron las vacas que volvieron a negociarse con firmeza y ganancias de 2 pesos por kilogramo en pié. Por su parte la exportación continuó actuando con firmeza y valores similares a los registrados con anterioridad.

La negociación de las haciendas de invernada volvió a registrar ofrecimientos de calidad con la progresividad de la salida de los destetes a lo que sumó la categoría de vacas que tras los tactos dieron vacías o que por la baja disponibilidad forrajera tienen una salida obligada. La respuesta de la demanda fue solidificando los precios anteriores produciendo un sostenimiento que para muchos es marcado por la salida de los diversos conjuntos que con excelente grado de mestización no se encontraran más adelante. También los mayores plazos del pago vienen coadyuvando para constituirse en un incentivo para la reposición, que a decir verdad, encuentra un importante grado de equidad respecto al precio del gordo y la exportación tal cuál viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo. Y si hablamos de valores en cada una de las zonas de cría de toda la región central del país, en el último ciclo hebdomadario se ha llegado a un equilibrio sin mayores diferencias en cada una de ellas. En cada una de las subastas fue posible advertir una demanda de compradores foráneos que volvieron a adquirir alrededor del 60 por ciento de la oferta total. También y como es habitual las haciendas de mayor peso fueron requeridas principalmente por los representantes del engorde a corral dejando el resto para los invernadores tradicionales. En el caso de las vacas vacías, la mayoría de las adquisiciones correspondieron a feedloteros y aisladamente a productores que cuentan con alguna disponibilidad del forraje necesario para cambiarlas de categoría y/o engordarlas totalmente.

En Liniers

La cobertura realizada por los representantes de la demanda en el período anterior limitó en ésta su actitud compradora licuando los mejores resultados de entonces. La única excepción las constituyeron las vacas que terminaron con ganancias de 2 pesos. La entrada fue de 18.884 cabezas versus las 35.014 anteriores con un aporte de 1.238 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado para éste período en 61,426 pesos contra los 62,787 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 62,139 pesos (anterior $ 63,561) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 64,388 pesos versus los 65,43 pesos anteriores. En tanto para el mes de Abril el índice sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 62,418 pesos; el promedio del novillo liviano en 63,383 y el novillito pesado en 65,081 pesos.

Exportación
Con valores similares a los registrados con anterioridad se desenvolvieron los negocios con haciendas de exportación. En La Pampa se operó entre 115 y 118 pesos de acuerdo a los plazos para el pago por novillos entre 150 y 170 kilos la media res. Mientras tanto frigoríficos de Buenos Aires situaron sus ofertas semanales por novillos entre 118 y 121 pesos “la carne” con pagos de 7 a 30 días, por novillos de hasta 500/520 kilos. Por vacas con certificado para exportar y sobre Buenos Aires y Santa Fé se pagaba entre 98 y 101 pesos con plazo de 30 días.

Premios
Fueron otorgados en el remate del ternero que realizó la firma Néstor Hugo Fuentes S.A en Victorica con el auspicio de la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano. Se premiaron indistintamente machos y hembras. El primer premio y por un conjunto de machos le correspondió a Mónica Uriburu de Lernou. Por su parte del 2do al 4to puesto fueron todos para lotes de hembras para los criadores Fabricio Cesanelli , Alberto y Eduardo Figueroa y Escuela Agrotecnica de Victorica. También fueron otorgadas menciones especiales paralos productores Manuel Adrian Viniegra, Servando Lorences, Vanesa Miranda, Kenny Hermanos y Edgardo Vergez.