Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 1 al 5 de Agosto de 2016)

Invernada
Se operó con interés

Los bajos ofrecimientos del período y una demanda ávida por la pronta reposición generaron una plaza animada en la s haciendas de invernada. En el mercado de Liniers la plaza logró recuperar parte del terreno perdido en los anteriores períodos mientras que en la expoertación no hubo mayores cambios.


En un nuevo período de negocios con haciendas de invernada la escasa oferta volvió a presionar sobre la demanda que ávida por la pronta reposición fue competitiva y ratificó los buenos valores anteriores. La retención de algunos productores con la consecuente recría de los terneros en la búsqueda de lograr más kilos para la época en que decidan salir a la venta con los mismos, sumado a la baja estacional de la oferta, constituye el motivo principal de la poca hacienda que en general se ve en los remates ferias y en la oferta directa. Si en la primera operatoria los precios que se logran se constituyen en referencia para la segunda, en ésta última no se solicita nada menos que en aquella. Así el mercado pampeano de haciendas de invernada va adquiriendo firmeza y preparándose para el futuro cuando en otras zonas decaiga aún más los bajos ofrecimientos de estos tiempos. Igualmente y en la relación gordo/invernada, todavía se guardan márgenes razonables y no exentos de las lógicas diferencias entre una y otra categoría. En éste período las diferencias estuvieron como siempre presentes aunque en los valores alcanzados los mismos tuvieron directa relación con la calidad de los expuesto, más allá de la que pudieran marcar los diferentes plazos para el pago. Por otra parte y en esta oportunidad la adquisición de haciendas estuvo más equilibrada entre los productores tradicionales y los representantes del engorde a corral que siguen priorizando su interés en las haciendas de mayor peso.

En Liniers

Una leve recuperación de los precios respecto al período anterior se registró en esta oportunidad en el mercado de Liniers. Ofrecimientos de moderada cuantía y la optima terminación de buena parte de la oferta hizo a la mejor competitividad de frigoríficos, matarifes, abastecedores y supermercados. La categoría de mejor desarrollo volvió a ser la de las vacas buenas y principalmente las pesadas, con una mejora de 0,70 centavos de peso respecto a la última semana de julio. Esta circunstancia coadyuvó también para mejorara el promedio general de ventas del período. Esta semana ingresaron a Liniers 26.004 cabezas, 7.419 más que en ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas representó el 7,50 por ciento del total de la oferta con 1.954 cabezas remitidas al centro concentrador capitalino. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 29,30 pesos contra los 28,639 pesos de la anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 29,969 pesos (anterior $ 29,175) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 31,288 pesos versus los 30,672 pesos del período anterior.

Exportación y consumo

En la exportación nada cambió manteniéndose los precios en los mismos niveles de los últimos 30 días. De tal forma y en el ámbito pampeano volvieron a ofrecerse 52 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 51,50 pesos hasta 160 kilos y 51 pesos hasta 170 kilos “la media”, con 30 días de plazo para el pago. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba continuaron ofreciendo entre 52,00 y 53,50 pesos por novillos hasta 520 kilos con plazos de pago de 15 a 30 días puestos en planta. En el consumo tampoco se registraron mayores variaciones ofreciéndose por vaquillonas hasta 100 kilos la media res 55,00 pesos; hasta 105 kilos 54,00 pesos; hasta 110 kilos 53,00 pesos y hasta 120 kilos “la media” 51 pesos. En tanto por novillitos y novillos ofrecían 55,00 hasta 120 kilos la media res; 52,00 pesos hasta 130 kilos; 50,00 pesos hasta 140 kilos y 48,00 pesos hasta 150 kilos “la media”. Todos estos precios se daban con flete a cargo del vendedor y 21 días de plazo para el pago.