Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 21 al 25 de Noviembre de 2016)

Continúa el interés por la reposición 
La comercialización de haciendas de invernada volvió a contar con el interés de la demanda sin tener en cuenta la tranquilidad que imperó nuevamente en Liniers. Novillos, novillitos pesados y vacas buenas signaron los mejores valores en el cierre de los negocios. La exportación no manifestó mayores cambios respecto a una semana atrás.


En una nueva semana de comercialización ganadera en nuestra provincia la realización de haciendas de invernada tuvo en el interés de la demanda la ratificación de un buen nivel de precios en cada una de las categorías. Lejos queda de comparar cualquier relación de equidad con el precio del gordo dado que hoy la necesidad de reposición por distintas cuestiones supera a la oferta que igualmente en éste período resultó interesante. Así en remates realizados en Victorica, La Adela, Bernasconi y General Acha la oferta fue de 6.200 cabezas. En el conjunto y en cuanto a categorías se refiere se destacaron conjuntos de novillos y novillitos pesados que fueron muy solicitados por la demanda, principalmente de parte de establecimientos dedicados al engorde a corral. Esa determinación llevó a posibilitar que los invernadores tradicionales pudieran actuar con mayor comodidad en el ternero, principalmente de 180 a 200 kilos, pudiendo acotar levemente los precios de los mismos. Vaquillonas y terneras mantuvieron un interés sostenido de parte de “feedloteros” e invernadores tradicionales ratificando los valores anteriormente logrados. Finalmente y sobre el cierre de los negocios en General Acha, un excelente conjunto de vacas preñadas, tanto nuevas como usadas y de reconocidas líneas genéticas y un muy buen estado de preparación, alentaron la competitividad de los compradores para generar un buen clima de negocios, reflejado en los precios obtenidos. Así pudo resumirse un buen ciclo de comercialización que continuará esta semana con subastas programadas en Telen, General San Martín, Victorica, Eduardo Castex (por pantalla) y Macachín.


En Liniers

La preocupación por el escaso nivel de ventas en el ámbito minorista no desaparece del mercado de Liniers aunque más allá de eso y en éste período hubiera mejores resultados por algunos lotes del consumo definido, es decir novillitos, terneros y terneras y algunos lotes de novillos livianos. Pero eso no alcanzó para cambiar el rumbo de una plaza que se mantiene tranquila y sin visas de que mejore en lo inmediato. Esa particular determinación de la demanda pasó – para la generalidad de los operadores – por necesidades puntuales de algunos supermercados o frigoríficos con pedidos por la hacienda especial y de feed lot que marcó las diferencias sobre aquellas que califican como suplementadas o “de campo”. Todo sucedió con un magro ingreso de 21.918 cabezas, 7.107 menos que una semana atrás. El aporte de haciendas pampeanas fue también reducido alcanzando los 818 vacunos versus los 1.217 anteriores. El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado para esta semana en 25,373 pesos contra los 26,545 pesos de la tercera semana de Noviembre. Dicho índice es similar al registrado a mediados de Marzo pasado, lo que marca con claridad la retracción de la plaza. Por su parte el promedio del novillo liviano fue de 27,141 pesos (anterior $ 27,997) y el del novillito pesado de 431 a 460 kilos de 28,303 pesos versus los 28,26 pesos del período anterior
.

Exportación y consumo

Sin mayores cambios respecto a la semana anterior se realizaron los negocios con haciendas de exportación, fundamentalmente con novillos. En nuestra provincia y en cuanto a precios se refiere continuaron ofreciéndose 53,50 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 53,00 pesos hasta 160 kilos y 52,50 hasta 170 kilos “la media”. En tanto por las vacas, con y sin certificado las cotizaciones bajaron desde los 41,50 pesos a 40 pesos siempre con pago a 30 días. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé ofrecían por novillos de hasta 150 kilos la media res entre 54,00 y 55,50 según los plazos de pago y por vacas entre 42 y 44 pesos según necesidades de cobertura, bajando también los 46 pesos que se pagaban una semana atrás. En el consumo y por novillitos hasta 120 kilos la media res y vaquillonas hasta 90/100 kilos la media res, los valores fluctuaban entre 51,00 y 52 pesos.