Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 3 al 8 de Diciembre de 2018)

Invernada
Equitativa reposición

La comercialización de haciendas de invernada mostró en el último período una mayor equidad en la relación con las de consumo, favoreciendo al invernador con una mejor reposición. El buen volumen de oferta en esta parte del año y por el otro lado los mayores costos del engorde, hicieron a una demanda muy selectiva que solo premió a las haciendas de calidad y con plazos superiores a la media de los 30 días. Mientras tanto el mercado de Liniers tampoco muestra signos de recuperación y solo se mostró sostenido respecto a una semana atrás. Por su parte las haciendas destinadas a la exportación vieron caer nuevamente sus precios al contar la demanda con ofrecimientos que cubren sin dificultades las necesidades de faena de los frigoríficos de una semana otra.

Con un volumen de oferta de haciendas de invernada, más que suficiente para abastecer las necesidades de la demanda, ésta pudo operar con selectividad haciendo cada vez más equitativa la reposición respecto al consumo. Sin dudas el valor del ternero ha sufrido un deterioro importante constituyéndose nuevamente en la variable de ajuste de los mayores costos que hoy deben afrontarse para el engorde. Vasta solo ver los resultados de los remates de un año atrás cuanto el ternero tenía casi estos mismos valores o en el mejor de los casos levemente superiores y el novillo liviano valía entre 31 y 32 pesos y la exportación pagaba 61,50 “la carne”. Hoy con un novillo de 44,50 y una exportación de 87/89 pesos, el precio del ternero se muestra aletargado y sin miras de cambios de importancia. En éste período solo lotes, mayormente de novillos y novillitos, de clase, calidad y estado y con plazos superiores a la media de los 30 días, pudieron medianamente exceptuarse de la tranquilidad de la plaza. Así y en éste nuevo período con varios remates y oferta superior a las 10.000 cabezas los operadores del sector no esperan mayores variantes en cuanto a la venta de invernada aunque aguardan un mejor panorama para la categoría de vacas por cuestiones netamente impositivas.

En Liniers

La operatoria del mercado de Liniers no mostró mayores variantes respecto a lo acontecido una semana atrás. Lo más positivo fue poder lograr una venta aceptable con ofrecimientos más significativos y un mejor interés por algunos conjuntos de excelente terminación, tanto del consumo como novillos y vacas. La entrada de la semana fue de 32.087 vacunos (anterior 23.138) con un aporte de 1.554 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 43,401 pesos versus los 43,457 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 45,09 pesos (anterior $ 44,768) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 45,354 pesos contra los 45,486 pesos de la última semana de Noviembre.

Exportación

Por tercer período consecutivo el precio del novillo de exportación volvió a cerrar en baja perdiendo en los últimos 21 días entre 2,00 y 2,50 pesos. La explicación volvió a ser la misma, disponibilidad de una oferta importante que permite cerrar sin problemas la faena prevista de una semana otra. Bajo esta situación en nuestra provincia y por novillos de hasta 150 kilos la media res se pagaba en el cierre de los negocios entre 87,00 y 87,50 pesos. Por novillos de hasta 160 kilos la oferta era de 86,50/87,00 pesos y hasta 170 kilos “la media” entre 86,00 y 86,50 pesos, todo con pago a 30 días. Sobre empresas de Buenos Aires se pagaba por novillos de hasta 510/520 kilos en pié o 150/155 kilos la media res, entre 88 y 89 pesos con plazos de 15 a 30 días. En tanto y por vacas de consumo, en La Pampa se pagaba hasta 73 pesos, también con 30 días de plazo para el pago.