Análisis Ganadero Semanal

(del 22 al 26 de Febrero de 2016)
Por Hermes R. Torra                              

Se mantuvo el interés comprador
En una semana con poca oferta y ante el inicio de un nuevo período de vacunación anti aftosa, la demanda salió nuevamente a competir por los mejores lotes dejando una plaza animada. En Liniers los bajos ingresos no repercuten en los precios y en la exportación precios similares a los registrados con anterioridad.




La menor oferta semanal y el inicio de un nuevo período de vacunación anti aftosa por delante, llevaron a la demanda a una decidida actitud compradora en beneficio de un mercado que ratificó los buenos precios del período anterior. Por otro lado la progresividad en la salida de terneros resulta moderada en virtud del buen estado de los campos de cría con lo que las previsiones de ofertas para los próximos dos o tres semanas – vacunación mediante - será limitada. El invernador tradicional, en las haciendas livianas y medianas, y algunos “feedloteros” en las de mayor peso, le dieron a través de la competitividad una fluida comercialización a todo lo puesto en venta. Inclusive haciendas de o para cría tuvieron interesados que premiaron la calidad y el buen estado de lo ofrecido. Los plazos para el pago mostraron también en el curso de este ciclo hebdomadario su importancia y si bien la mayoría de los conjuntos se negoció con los habituales y clásicos 30 días, aquellos lotes que mostraron mas dilación para el pago siempre encontraron una competitividad mayor compensando la extensión del plazo. Para el criador los precios siguen manifestándose en buenos niveles aunque todos aguardan con expectativa la salida más numerosa que determinará – seguramente a partir de mediados de Marzo y principios de Abril – la progresividad de la zafra de terneros, con ya algunos remates especiales de la categoría. Por otro lado cabe destacar que el inicio mañana lunes 29 de la vacunación anti aftosa (de totales) y anti brucelosis en las terneras de 3 a 8 meses, dejará esta semana a la demanda sin remates físicos. La posibilidad de reposición estará así centrada en nuestra provincia en un remate por internet que se realizará desde Eduardo Castex el miércoles 2 de Marzo y otro “por pantalla” el viernes 4 en la misma localidad.

En Liniers

Otra entrada reducida no logró modificar la imposición de ciertos límites para cada una de las categorías que últimamente se ha impuesto la demanda. Solo la excepcionalidad de calidad y terminación de algunos conjuntos del consumo definido, principalmente novillitos, terneros y terneras, logró quebrar esa barrera. La excepción sigue estando en las vacas donde los límites son más flexibles en base a la urgencia que han mostrado algunos frigoríficos para coberturas inmediatas. La entrada de esta semana fue de 22.674 cabezas, 1.075 menos que en la anterior, con un aporte de 1.053 cabezas (anterior 1.495) remitidas desde nuestra provincia. El índice sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado por el mercado en 23.817 pesos versos los 24.452 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 24,613 pesos (anterior $ 25,789) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 26,102 pesos contra los 25,838 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación

La comercialización de haciendas destinadas a la exportación, novillos y vacas, no mostró mayores cambios en las cotizaciones respecto a una semana atrás. En el ámbito pampeano los ofrecimientos, por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res se situaron en 48,00 pesos; 47,50 pesos hasta 160 kilos y 47,00 pesos “la media”, hasta 170 kilos. Por novillos muy pesados, entre 180 y 200 kilos la media res, el precio se caía a 40 pesos. Sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé y San Luis, la semana cerró con ofrecimientos que fueron desde los 48
pesos con pago 7 y 15 días hasta los 49 pesos con 30 días, siempre por novillos de hasta 510/ 520 kilos. En la semana muchos hablaron de ofrecimientos de hasta 50 pesos por novillos hasta 500 kilos aunque no se dio cuenta de ningún negocio concretado a ese valor. En las vacas con documentación para envíos a la Unión Europea se reiteraron los 38 a 39 pesos, según plazos para el pago de 15 a 30 días.