Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2016)

Invernada con interés
El mantenimiento del interés por la reposición de invernada y cría más allá de la tranquilidad de Liniers fue la nota sobresaliente de la comercialización ganadera. En la exportación se mantuvo el precio del novillo y bajaron las vacas. Se viene la fiesta del chivito.

Tal cuál viene sucediendo las necesidades de reposición o las compras por cuestiones impositivas pueden más que la des relación entre el precio de la invernada y el del gordo. Así transcurrieron las subastas del último mes de Noviembre y comenzaron las del presente, sin mayores cambios en los valores más allá de que en algunos casos puntuales y por haciendas más generales pueda haber alguna leve caída en las cotizaciones. Esto depende también de la composición de la demanda y el interés particular que cada uno de los compradores pueda tener respecto a las distintas categorías. Para lo que queda del año aún restan varios remates, principalmente para la próxima semana y con ofertas no solo de invernada sino también de conjuntos importantes de haciendas de cría que por cuestiones de desgravación impositiva pueden generar valores significativos tal cuál ha ocurrido en años anteriores para ésta época. Los planteamientos se generan entonces hacia el futuro, seguramente por la poca expectativa que despierta el precio del consumo y la mayor oferta de terneros que la mayoría de los operadores prevén para la próxima zafra. También es cierto que la exportación, ya sin retenciones y con un reintegro del 5 por ciento puede ir recuperando mercados y ventas para darle al invernador otra perspectiva en cuanto a producción y rentabilidad se refiere. Los mayores costos de producción, que aún hoy se mantiene en la Argentina pero en menores proporciones que un tiempo atrás respecto a Uruguay, Paraguay y Brasil podría generar un mejor posicionamiento para nuestro país y darle al negocio exportador precios que incentiven también a los invernadores.

En Liniers

La realización de algunas subastas especiales con la consecuente presencia de conjuntos de excepcional terminación, principalmente del engorde a corral, permitieron algunos mejores resultados en los novillos livianos, novillitos y consumo muy definido de terneros/as “bolita”. Esta circunstancia permitió que los promedios de dichas categorías tuvieran diferencias positivas respecto a una semana atrás. Igualmente la comercialización resultó tranquila en general pues costó mucho vender la hacienda denominada “de campo”, los lotes generales y las vacas que en las últimas tres semanas han experimentado una caída de 3 a 4 pesos por kilogramo en pié. Todo esto sucedió aún con el mantenimiento de bajos ingresos que en esta ocasión solo sumaron 22.903, solo 1.015 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue también escaso dado que se contabilizaron solo 1.054 animales. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 26,661 pesos versus los 25,373 pesos anteriores. Por su parte el promedio semanal del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 28,088 pesos (anterior $ 27,141) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 29,317 pesos contra los 28,303 del ciclo hebdomadario anterior. Mientras tanto para el mes de Noviembre el índice de arrendamiento fue fijado en 26,92 pesos, el del novillo liviano en 28,12 pesos y el del novillito pesado en 28,865 pesos. Las marcas de Octubre para las tres clasificaciones habían sido de $27,832 pesos (arrendamiento); 28,816 pesos (novillo liviano) y 30,058 pesos (novillito pesado).

Exportación

En general los precios del novillo de exportación se mantuvieron en niveles similares a los del período anterior. En nuestra provincia una de las empresas exportadoras continuó ofreciéndo 53,50 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 53,00 pesos hasta 160 kilos y 52,50 hasta 170 kilos “la media”, con pago 30 días. Otro de los frigoríficos pasaba 53 pesos por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago 7 días. Para la semana que se inicia dichas empresas no confirmaron ningún valor y solo lo harían a partir de mañana lunes aunque podrían presionar sobre la oferta por los pocos días que habría por delante hasta cesar con las faenas por el inicio de períodos vacacionales. Por las vacas con certificado los valores, tanto en La Pampa como en provincias vecinas volvieron a caer y se establecieron entre 38 y 42 pesos, según destino y plazos para el pago.

En Santa Isabel

El próximo fin de semanal se realizará en Santa Isabel una nueva edición de la tradicional “Fiesta del Chivito”. En lo ganadero la muestra incluye la presentación y venta de caprinos, porcinos, ovinos, equinos y bovinos. En cuanto a bovinos se refiere, esta será la última venta pública de reproductores que comenzara por fines de agosto de este año con muy buenos resultados tanto en machos como en hembras. Para ésta oportunidad el remate de los reproductores, a cargo de las firmas Ganaderos de Elordi S.A y Sociedad Victorica SRL, se realizará el próximo sábado 10 a partir de las 11 horas. Reconocidas cabañas de nuestra provincia que participaron en todo el circuito de remates especiales y exposiciones junto a algunas de la zona, participarán exponiendo lo mejor de su genética en la búsqueda de acercarle a los productores zonales la posibilidad de contar con animales de reconocidas aptitudes para el fin buscado.