Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 20 al 24 de Mayo de 2019)

Invernada con firme negociación
La importancia de las últimas lluvias y una tendencia que aportaría un menor número de haciendas en los próximos meses impulsaron el interés por la reposición de todas las categorías de invernada. La negociación fue importante pues no solo se valorizaron los conjuntos de machos sino también aquellos de hembras con algunos lotes destinados a ser futuras madres. Y en la cría fundamentalmente yambien van mejorando los valores adecuándose lenta pero progresivamente al valor que los mismos deberían tener. El aporte de compradores foráneos, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, volvió a ser importante no solo en la comercialización de haciendas de invernada y cría, sino también en la adquisición de conjuntos de consumo. Por su parte el mercado de Liniers decayó en sus ofrecimientos ejerciendo en cierto modo una presión sobre la demanda que tuvo que ser más activa a fin de hacerse de los mejores conjuntos. Por su parte en la exportación la negociación sigue demandada al no encontrar una oferta suficiente como para actuar más selectivamente.

La comercialización de haciendas de invernada recupera el interés de la demanda para – progresivamente- ir mejorando las cotizaciones de cada una de las categorías y clasificaciones. La tendencia hacia una reducción de la oferta por el mejor panorama que brindaron las últimas lluvias, hizo a una decisión más activa y competitiva de los representantes de la demanda dándole solidez a las respectivas subastas. La competitividad se dio principalmente por el interés de los invernadores tradicionales aunque también algunos representantes del engorde a corral que se avinieron a convalidar estos valores ante la necesidad de reposición. Fue importante no solo la presencia de productores pampeanos sino también de provincias vecinas como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza que llegaron en la búsqueda de reposiciones demoradas y/o a sabiendas de los menores ofrecimientos hacia el futuro y de una plaza que se afirma sobre otros niveles de precios. Ahora sí comenzaron a diferenciarse los valores de la invernada y el gordo dentro de una diferencia lógica como estimaron la mayoría de los operadores del sector. Paralelamente también se van recuperando los precios de las haciendas para cría, aletargados desde hace tiempo, pero ahora con mejor interés y progresividad en los incrementos en la búsqueda de un mercado que busca solidificarse hacia el futuro.

En Liniers

La significativa reducción de la oferta trajo aparejada una mayor competitividad de la demanda y consecuentemente mejores precios que una semana atrás. Igualmente todavía los promedios de cada una de las categorías no alcanzan a los obtenidos en el mes anterior. La entrada fue de 24.157 cabezas, unas 12.000 menos que en el ciclo hebdomadario anterior, con un aporte de 1.496 vacunos remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 62,097 pesos versus los 59,558 pesos del período anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media de 62,169 pesos (anterior $ 61,458) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 65,432 pesos contra los 62,509 pesos de la semana anterior.

Exportación

Con ofrecimientos que no llegan a cubrir plenamente las necesidades de los exportadores los precios continúan siendo firmes, tanto en novillos como en vacas. Los frigoríficos exportadores de nuestra provincia situaron sus ofertas entre 118 y 122 pesos de acuerdo a los plazos para el pago para afirmarse en el cierre de los negocios en 122 pesos. Frigoríficos de otras provincias situaban sus ofertas entre 122 y 124 pesos con plazos de 15 a 30 días. En tanto por vacas “con certificado” uno de los frigoríficos que opera en el rubro ofrecía el viernes 99 pesos mientras que sobre Buenos Aires los valores se situaban entre 100 y 103 pesos, con 30 días de plazo para el pago.