Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 13 al 17 de Agosto de 2018)

Mercados ganaderos
Con mejores valores
La semana transcurrida se manifestó con mejores valores en cada una de los mercados ganaderos. En todos los casos la menor oferta fue determinante de un sostenido accionar de la demanda. Mientras el mercado de Liniers afirmaba el interés con mejoras en cada una de las categorías y clasificaciones y la exportación también lo hacía para acomodar los precios al nuevo valor del dólar, las haciendas de reposición fueron acomodando los precios a esta nueva tendencia. De todas formas en la invernada y en su relación con los precios del consumo y la exportación, la reposición fue bastante equitativa. Compradores particulares y representantes del engorde a corral fueron sosteniendo el interés en todo lo subastado, dándole otro impulso a las cotizaciones que progresivamente van buscando su rumbo en un momento donde la oferta decae por lógicas cuestiones estacionales. 

La negociación de haciendas en cada uno de los mercados ganaderos se vio favorecida en esta semana por ofrecimientos más acotados ante una demanda que en cada uno de ellos se mostró más competitiva convalidando mejores precios respecto al ciclo hebdomadario anterior. Particularizando en las tropas de reposición, no solo la menor oferta estacional sino la calidad de los ofrecimientos que se dieron en cada uno de los remates, hizo a una mayor determinación de los compradores para la correspondiente adquisición. Así y progresivamente los valores de la invernada comienzan a acompañar en mejor medida la solidez que también van adquiriendo las negociaciones con haciendas de consumo y exportación. Igualmente los precios que se han pagado últimamente por las tropas de invernada aparecen como bastante equitativos respecto a los tradicionales márgenes de reposición. Tal cuál viene sucediendo se fueron reacomodando paulatinamente los precios de novillos y novillitos aunque también y en los conjuntos más numerosos de terneros de calidad la demanda fue más competitiva. Mientras tanto en la categoría de hembras aquel reacomodamiento viene siendo más acotado en la medida de las versiones que circulan sobre un aumento en el peso de faena para terneras y vaquillonas, lo que hace más prudente a la negociación.

En Liniers

Una entrada diaria más pareja y moderada que en el período anterior fue haciendo a una negociación más sólida en el mercado de Liniers. Progresivamente fueron mejorando los valores en cada una de las categorías aunque la que mostró mayor demanda fue nuevamente la correspondiente a las vacas. La entrada de la semana fue de 24.703 cabezas (anterior 28.051) con un aporte de 1.808 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice sugerido para los arrendamientos rurales se situó en ésta período en 41,735 pesos versus los 40,254 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 42,876 pesos (anterior $ 41,01) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 44,399 pesos versus los 42,67 pesos de la semana anterior.

Exportación

Los valores de las haciendas destinadas a los mercados externos continúan revalorizándose acompañando la suba del dólar. Así y en nuestra provincia se ofrecía al cierre de los negocios 76 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; Hasta 160 kilos se pagaba 75,50 pesos y hasta 170 kilos “la media” 75,00 pesos. Sobre empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé los valores se situaban entre 78,00 y 78,50 pesos llegando a los 79 pesos por tropas de excelencia y en número superior a una jaula y siemre por novillos de hasta 150/155 kilos la media res o entre 500 y 520 kilos en pié. Por otra parte y por novillos de hasta 480 kilos un supermercado de Buenos Aires pagaba hasta 80 pesos con plazo de 30 días. Por las vacas de consumo en La Pampa se ofrecieron hasta 60,00/60,50 pesos mientras que por las con certificado para exportar y sobre Buenos Aires se llegó a ofrecer entre 66 y 67 pesos.