Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 11 al 15 de Septiembre de 2017)

Todos los negocios con firmeza
Otro saldo positivo arrojaron los negocios en cada uno de los sectores ganaderos. En todos los casos los precios pudieron mantenerse o superar los anteriormente logrados con una característica común a cada uno de ellos, los bajos ofrecimientos. Esta situación viene sosteniéndose en los últimos 45 días y si bien con ciertos límites en el caso de las haciendas de consumo, continuará en esta nueva semana de comercialización. Las invernadas tienen hoy un alto pedido de compra ante cualquier venta de lotes de consumo. Nadie quiere quedar en el camino y encontrarse sin una reposición que lo satisfaga no solo en número sino en la calidad que hoy continúa exhibiéndose en cada una de las subastas.

Los buenos valores continúan signando todos los negocios ganaderos en virtud de que en cada uno de ellos la oferta no logra cubrir con comodidad las necesidades de los demandantes. En las haciendas de reposición los compradores continúan con su tesitura de reponer en tiempo y forma ante recientes ventas y en tal sentido flexibilizan posicionamientos anteriores en la consecución de los conjuntos de su preferencia. Sobre el cierre de la operatoria semanal y en General Acha (Néstor Hugo Fuentes SA) con una oferta de 3.300 cabezas se amplió la base de compradores y con ésta la competitividad de los compradores. Un conjunto de más de 800 novillos, que salió a la venta con 90 días de plazo en su mayoría, hizo a la presencia de varios representantes del engorde a corral de nuestra provincia, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza que a la hora de ofertar lo hicieron con determinación dándole firmeza a los valores. En el resto, novillitos, terneros, vaquillonas y terneras se reiteró el interés que los invernadores tradicionales sostuvieron en toda la semana y en cada una de las subastas. En cuanto a la hacienda gorda una buena comercialización se registró en Caleufú donde la firma Carossia y Galcerán S.A celebró el 58 aniversario de su inicio como casa consignataria. Esa firmeza por el consumo fue trasladada posteriormente a los lotes de invernada.

En Liniers

Las lluvias registradas en amplias regiones productivas de nuestro país limitaron los ofrecimientos en el mercado de Liniers para solidificar los valores en cada una de las categorías y clasificaciones recuperando lo perdido una semana atrás. La entrada de la semana fue de 21.926 cabezas versus las 27.176 del primer período de este mes. El aporte de haciendas pampeanas fue de 2.013 vacunos, solo 37 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 32,318 pesos versus los 31,758 pesos anteriores. También hubo mejoras en el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos que tuvo una media semanal de 33,712 pesos (anterior $ 33,685) y en el novillito pesado de 391 a 430 con un promedio de 34,742 pesos contra los 34,258 pesos de la primera semana de Septiembre.

Exportación

La oferta de novillos de exportación no logra satisfacer plenamente las necesidades de la demanda y en consecuencia se produjeron nuevas mejoras en las cotizaciones. Así en nuestra provincia se ofrecieron 59,50/60 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 59 pesos hasta 160 kilos y 58,50 pesos hasta 170 kilos “la media”. Otra de las empresas exportadoras de la Pampa ofrecía 60,05 pesos por novillos que dieran en promedio hasta 550 kilos en pié, con plazo de 28 días o 59,05 pesos con los mismos kilos pero con plazo de 7 días. Sobre frigoríficos de Buenos Aires los valores iban de 60,00 a 62 pesos con plazos de 7 a 30 días y siempre por novillos de hasta 150 kilos la media res o 510/520 kilos en pié. Por las vacas con certificado para exportar se ofrecieron en nuestra provincia entre 48,50 y 49 pesos mientras que empresas de Buenos Aires llevaban esos valores hasta los 50/51,50 pesos de acuerdo al grado de necesidad que tuvieran.