Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra
08/12/2012
En una plaza prácticamente estabilizada en cuanto a valores se refiere, se realizaron esta semana los negocios con haciendas de invernada en el ámbito regional. La demanda sigue siendo competitiva pero se cuida a la hora de llegar a determinados límites, salvo excepciones de haciendas de mucha calidad, con trazabilidad y – en general- con mayores plazos para el pago. Las ofertas se consideran normales para esta época del año, más aún teniendo en cuenta el buen panorama climático para las zonas de cría. No sucede lo mismo para zonas mixtas o de agricultura definida que acusan en muchos casos graves problemas de anegamientos o inundación de sus predios. La capacidad de absorción de los suelos ha llegado a un límite y consecuentemente el encharcamiento y la falta de piso complican las tareas de la época. Igualmente la abundancia de forraje hace que se pueda limitar los espacios para albergar la hacienda aunque siempre existan problemas mayores. Por lo visto hasta el momento y en opinión de la mayoría de los operadores, el clima de los negocios con invernada no sufriría modificaciones en los próximos días si se tiene en cuenta que en este momento oferta y demanda logran un equilibrio.

En Liniers
En el contexto semanal de los negocios, la plaza capitalina de gordo dejó un leve saldo positivo para la generalidad de las categorías y clasificaciones. Producto de algunos remates especiales donde hubo haciendas destacadas en cantidad, calidad y óptimo estado de preparación, la demanda actuó en las mismas con una mejor predisposición aplicando valores superiores a los que se venían obteniendo en las últimas dos semanas. Las ganancias – de 4 a l7 centavos- igualmente no compensan los mayores costos de producción pero por lo menos en esta oportunidad premiaron el buen engorde. En las haciendas más generales la plaza tuvo un comportamiento selectivo y los precios se mantuvieron estables. Lo mejor de la semana pasó por la operatoria con novillos, tanto por livianos como pesados donde se presentaron conjuntos de calidad superior. Tal es así que el índice sugerido para arrendamientos rurales de esta semana fue establecido en 8,68 pesos versus los 8,485 pesos anteriores. El novillo liviano tuvo una media semanal de 8,868 pesos (anterior 8,812 pesos). La entrada del período fue de 26.541 cabezas (anterior 30.455) con un aporte de 1.366 vacunos que llegaron desde nuestra provincia.

Exportación y Consumo
Una operatoria estabilizada en cuanto a valores se refiere fue la que transcurrió para las haciendas destinadas a la exportación, fundamentalmente por novillos. De esta forma la generalidad de los ofrecimientos para la categoría se situó sobre los 17 pesos por novillos que dieran hasta 145/150 kilos la media res, puestos sobre frigoríficos de Buenos Aires y Santa Fé, respectivamente. Con peso superior a los 520 kilos en pié, dichas ofertas se reducían entre 30 y 50 centavos. En el ámbito regional y también por novillos hasta 145/150 kilos la media res, se ofrecieron 16,80 pesos con pago 30 días. Con kilaje superior dicha oferta se reducía a 16,30 pesos. En el consumo y por parte de frigoríficos regionales, se pagaron esta semana por novillos de hasta 120 kilos “la media” 16/16,20 pesos; hasta 130 kilos $15,70/15,80 y hasta 140 kilos 15,40 pesos.

Mientras tanto en vaquillonas las ofertas fueron de 16,70 a 17,00 pesos por animales que en el gancho dieran hasta 90 kilos la media res; 16,50 pesos hasta 95 kilos y 15,80 /16 pesos hasta 100 kilos.