Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 4 al 8 de Febrero de 2019)

Nuevas mejoras en los mercados
Todos los mercados ganaderos volvieron a expresar signos positivos en la pasada semana. Hacienda que falta, que no logra cubrir plenamente las necesidades de la demanda, tanto en el consumo como en la exportación, llevaron nuevamente a la competitividad de los respectivos sectores con mejores cotizaciones. Por su parte en las haciendas de reposición los compradores también se mostraron más activos generando un clima firme y de recuperación de valores en cada una de sus categorías y clasificaciones. Una mejora por todos esperada y que aún así se mantuvo en lógicas relaciones gordo/invernada. La oferta en éste sector fue normal para ésta época del año aunque de no mediar lluvias de significación en algunas zonas de cría, la misma podría incrementarse en los próximos períodos.


Como viene sucediendo en los últimos 60 días, los mercados ganaderos siguen evolucionando favorablemente en cuanto a mejoras en los precios se refiere. Si bien primero fueron los correspondientes al consumo, desde mediados de Diciembre, posteriormente y por la lógica presión que ejerció el consumo sobre la exportación, ésta se vio obligada a mejorar también sus valores. El último sector en reaccionar fue el de las haciendas de reposición que ahora y con ofrecimientos normales para ésta época del año ve llegar su reacomodamiento respecto al resto de los mercados. Progresivamente los precios de la invernada fueron recomponiéndose dándole al criador un respiro a una situación que sin mejoras se complicaba. De tal forma la invernada fue subiendo hasta llegar a niveles equitativos respecto del gordo y en relaciones muy lógicas respecto a las diferencias que habitualmente suelen darse entre una y otra clasificación. En particular y en los últimos remates realizados en toda la región pampeana, pudo apreciarse una mayor solidez en la actitud de los establecimientos dedicados al engorde intensivo con compras mayoritarias de las haciendas de mayor peso. La participación de los invernadores tradicionales se dio principalmente en los novillitos livianos, terneros y terneras.

En Liniers

Con ingresos que continúan siendo muy acotados o escasos en vista de las necesidades que expresa la demanda, el mercado de Liniers volvió a operar con firmeza en cada una de sus categorías y clasificaciones. Inclusive en el consumo volvieron a registrarse nuevos records mientras que las vacas van buscando mejores valores ya que en el término de los últimos 30 días las mejoras en la categoría de buenas solo fue de 1,10 pesos contra los 6 a 7 pesos que crecieron los valores del resto de las clasificaciones. La entrada de la semana fue de 26.486 vacunos (anterior 28.438) con un aporte de 1.369 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 59,025 pesos (anterior $ 58,931). Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 61,812 pesos (anterior $ 59,885) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 63,042 pesos versus los 61,409 pesos del ciclo hebdomadario anterior.

Exportación
Al influjo de la falta de una oferta que les permita actuar con mayor comodidad y por la presión que ejercen los precios del consumo, la demanda exportadora volvió a ser muy sólida expresando en muchos casos mejores precios. En La Pampa se ofrecían al cierre de la semana entre 100 y 103 pesos “la carne” por novillos de 150 a 170 kilos la media res, con pago a 21 y 30 días. En tanto sobre empresas exportadoras de Buenos Aires los valores fueron entre los 104 a 107 pesos “la carne” con plazos de 15 a 30 días.