Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 5 al 9 de Noviembre de 2018)

Sólo la exportación con interés

El desenvolvimiento de los mercados ganaderos solo encontró en la exportación un sector con interés de parte de la demanda y valores que satisficieron a los vendedores. Por su parte la comercialización de haciendas de reposición volvió a caracterizarse por los muy escasos ofrecimientos, su calidad más general y compradores que no modificaron sus posicionamientos anteriores, es decir actuaron con poca competitividad. Finalmente en el mercado de Liniers y con una entrada de casi 30.000 cabezas las ventas volvieron a tener laboriosidad y nuevas caídas en los precios de las distintas categorías, con la excepción de vacas y toros que aún conservan un interés diferenciado. Para esta semana y en medio de condiciones climáticas favorables en virtud de las lluvias que vienen registrándose, la oferta, que será diversificada en sus puntos de realización, dependerá principalmente de las posibilidades de juntar y enviar los animales a feria, aunque se anticipan conjuntos más numerosos y de calidad.




En un momento de transición donde la cuestión climatológica y el avance de la siembra de cultivos de cosecha gruesa se generaliza en nuestra provincia, la ganadería y en especial el consumo y la reposición esperan con expectativa una mejor resolución de su operatoria. En este contexto solo los negocios con haciendas de exportación continuaron realizándose con interés y con valores que logran diferenciarse cada vez más del consumo. Es que en este último sector solo los conjuntos de excelencia, que en este momento son pocos, logran algún precio diferenciado respecto al resto de las categorías. Vacas y toros que se negociaron con mayor fluidez y solidez en sus precios, le dieron el toque distintivo a un mercado de Liniers resentido por la caída en la venta minorista y consecuentemente con operatoria selectiva y poco competitiva. En particular en invernada, solo un remate con haciendas generales e inclusive con lotes sin castrar manifestó algunos valores de referencia. Por eso ahora y en éste nuevo período, con una oferta ampliada en cantidad y calidad y diversificada en sus lugares de realización, todos esperan una mejor reacción de la demanda más aún teniendo en cuenta el beneficio que puedan darle las precipitaciones registradas y por registrarse, según los pronósticos meteorológicos.

En Liniers

En el marco de la tranquilidad y selectividad que viene registrándose últimamente y en esta oportunidad con ingresos más importantes que en el ciclo hebdomadario anterior, no podía esperarse ningún cambio de significación y así sucedió. La entrada semanal fue de 29.179 vacunos, 5.816 más que en la anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.474 animales versus los 1.234 del período anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 42,919 pesos con una reducción de 92 centavos respecto a los anteriores 43,839 pesos. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 43,833 pesos (anterior $ 44,57) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 43,431 pesos con una caída de 1,09 pesos en relación a los 44,519 pesos anteriores.

Exportación

Mientras en el transcurso de la semana se mantuvieron en general los precios pagados con anterioridad por el novillo destinado a los mercados externos, sobre el cierre de los
negocios hubo frigoríficos que mejoraron algunos centavos sus cotizaciones. Así en nuestra provincia y por calidad y terminación se ofrecieron 89,00/89,50 por novillos de hasta 150 kilos la media res; entre 88,50 y 89,00 pesos hasta 160 kilos y entre 88,00 y 88,50 pesos hasta 170 kilos la media res con pago a 30 días. Sobre frigoríficos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé la mayoría de las ofertas se situaba entre 90 y 91 pesos con plazos de 15 a 30 días y por novillos hasta 510/520 kilos en pié o entre 150 y 155 kilos la media res. Por vacas con certificado para exportar y sobre frigoríficos extra pampeanos se reiteraron valores de entre 77 a 79 pesos con plazos de 30 días. En La Pampa y por vacas de consumo se ofrecieron 74 pesos.