Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 29 al 2 de Noviembre de 2018)

Mercados Ganaderos
Reducida Actividad en La Pampa

Muy poca actividad comercial se registró en el transcurso de la semana. Solo dos remates de invernada, pocos envíos de haciendas pampeanas a Liniers y normales ventas de novillos de exportación, signaron los últimos días de Octubre y principios de Noviembre. La invernada no termina de reacomodarse, con mejores resultados para los machos y dificultad para colocar las vaquillonas y terneras. Todos esperan que ahora y con nuevas lluvias el mercado vaya buscando su rumbo en virtud de las necesidades que expresa la demanda y que aún no han sido cubiertas en plenitud. En Liniers la plaza se mantuvo tranquila y solo vacas y toros se manifestaron con mayor solicitud por parte de los compradores. Por su parte las haciendas de exportación tuvieron una venta sostenida para, sobre el final del período, expresar alguna leve mejora.

Cuestiones estacionales, lluvias ocurridas en distintos sectores de cría que permiten ahora cierta retención, campaña de vacunación anti aftosa mediante y expectativa por mejores valores hacia el futuro, han limitado los ofrecimientos de haciendas de invernada en el ámbito pampeano. Con calidad y plazos superiores a la media de los 30 días hubo una aceptable colocación de todas las categorías de machos mientras que en vaquillonas y terneras los precios se han acotado a la estimación de ciertos márgenes de rentabilidad con lo que su venta requiere de una gran laboriosidad. Ante esta última situación y por la reducción de precios del consumo, algunos “feedloteros” han limitado sus ofrecimientos en cuanto a valores se refiere o directamente han salido de la compra, generando menor competitividad y laboriosidad en la colocación. En cuanto a los machos, de a poco la demanda va actuando en forma más liberal en un negocio que va acentuándose hacia la producción del novillo para exportación que hoy tiene buenos valores, significando un incentivo para los invernadores tradicionales.

En Liniers

Nuevamente con ingresos moderados la demanda volvió a actuar en forma tranquila en general. Solo se exceptuaron en dicha situación algunos lotes de novillos, novillitos y terneros especiales, vacas y toros. Las vacas mejoraron sus cotizaciones en 1,00 peso mientras que los toros tuvieron un crecimiento de 0,65 pesos por kilogramo en pié. La entrada de la semana fue de 23.363 cabezas versus las 25.763 anteriores. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.234 animales (anterior 1.679). El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 43,839 pesos (anterior $ 43,706). Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media de 44,57 pesos (anterior $ 44,319) y el del novillito pesado de 431 a 460 kilos de 45,519 pesos versos los 45,643 pesos anteriores. Para el mes de octubre el índice sugerido para los arrendamientos rurales fue de 44,348 pesos (Septiembre $ 46,221); el del novillo liviano de 44,757 pesos (Septiembre $ 46,693) y el del novillito pesado de 45,592 pesos versus los 48,058 pesos del mes anterior.

Exportación

Sin mayores modificaciones se operó esta semana con novillos destinados a los mercados externos. En nuestra provincia y sobre el cierre de los negocios se ofrecieron 89 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res; 88,50 pesos hasta 160 kilos y 88 pesos hasta 170 kilos “la media”, con 30 días de plazo para el pago. Sobre frigoríficos de Buenos Aires la mayoría de las ofertas se situaba entre 90 y 91 pesos con plazos de 15 a 30 días y por novillos hasta 510/520 kilos en pié o entre 150 y 155 kilos la media res. Por vacas con certificado para exportar y sobre frigoríficos extra pampeanos se reiteraron valores de entre 77 a 79 pesos con plazos de 30 días. En La Pampa y por vacas de consumo se ofrecieron 74 pesos.

Expo Angus


Con un valor tope de 210.000 pesos abonados por el Gran Campeón Angus Puro de Pedigree de cabaña “La Arianita” de Ariel Raiteri (Guatraché) se realizaron las ventas correspondientes a la Novena Exposición Angus de La Pampa que organizó la comisión Angus de La Pampa junto a la firma Ganadera Pampeana SRL en General Acha. El comprador del gran campeón resultó otro cabañero, Mario Fetter de General San Martín para su establecimiento “Peuma Yen”. Por su parte el precio máximo en los Puros Controlados fue de 82.000 pesos por dos de los integrantes del lote Gran Campeón de “Don Jacobo” de Cesar Gareis. El promedio de los PC fue de 66.214 pesos por 14 toros. Las ventas, que en los machos fueron más laboriosas, adquirieron en las hembras y principalmente en las puras controladas mayor fluidez y un buen promedio $ 36.882 pesos. El precio máximo fue de 48.000 pesos por dos vaquillonas, una de “Don Jacobo” y la otra de “La Ñata” de La Ñata SA. En Polled Hereford se negociaron dos toros P.R. de “Peumayen” de Mario Fetter en 60.000 y 65.000 pesos, respectivamente.

Expo Ovino

Con buenos resultados se realizaron las ventas de reproductores de una nueva edición de Expo Ovino 2018, efectivizadas en Alpachiri con la organización del Instituto Agro Técnico de dicha localidad y bajo el martillo de la firma Néstor Hugo Fuentes S.A. El interés de los compradores se manifestó prioritariamente por los de machos de las distintas razas intervinientes mientras que en las hembras la colocación requirió de un mayor trabajo del martillero de la consignataria, Germán Scheffer. El precio máximo lo obtuvo un borrego de la raza Hamshire Down presentado por la cabaña “El Luchador” de Sergio Tafarell y fue de 36.200 pesos. En orden de importancia le siguieron los 35.000 pesos por un Polled Merino de “La Nueva Argentina” de Matías Perez y los 30.400 y 30.050 pesos pagados de dos Corriedale de “El Carrizal” de Pedro Muda y “Laguna Chica” de René Zettini, respectivamente. En hembras el precio máximo fue de 7.000 pesos por una borrega Pampinta de “San Agustín” de Carlos Sanchez. Por su parte las corderas para cría se negociaron entre 2.000 y 2.900 pesos, máximo obtenido por un lote de “El Aromo” de Guillermo Raitieri.