Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 6 al 10 de Marzo de 2017)

Liniers con precios records
Las subas registradas en la semana en el Mercado de Liniers convirtieron a los precios alcanzados en records en cada una de las categorías. La falta de haciendas que venía dándose en los últimos tiempos terminó por hacer eclosión sobre la demanda que fue competitiva y firme en todo lo que se pusiera en venta. Dicha comercialización fue decisiva a la hora de darle también impulso a los valores de las haciendas de reposición. Ahora la expectativa está centrada en saber sí en esta semana que se inicia la demanda está dispuesta a convalidar los valores alcanzados. La exportación, en general mejoró sus ofrecimientos en 0,50 pesos por kilo en el gancho.

Con una semana completa de negocios y con una entrada que indudablemente no satisfizo las necesidades de la demanda, las cotizaciones del mercado de Liniers volvieron a crecer para establecer nuevos precios record en todas las categorías. Tras del estancamiento de los valores desde Septiembre de 2016 hasta mediados de Febrero pasado en que por falta de hacienda se empezó a modificar la tranquilidad en el centro concentrador, ahora los precios eclosionaron positivamente . La expectativa está dada a partir del próximo lunes para saber si la demanda está dispuesta a convalidar los últimos precios, lo que incidiría favorablemente en todos los negocios ganaderos. La respuesta se tendrá también en la góndola para ver si el consumo interno resiste estos últimos precios, pues lógicamente de mantenerse ésta tendencia los precios finales tendrán una suba. Mientras esto sucedía en Liniers, en remates especiales realizados en Expoagro la demanda de haciendas de reposición iba flexibilizando los posicionamientos anteriores para darle al negocio una tónica firme. Los mismo sucedió y ya con un positivo cierre del mercado de Liniers, en el único remate realizado en nuestra provincia por la firma Néstor Hugo Fuentes S.A en General Acha. El inicio de la vacunación anti aftosa y anti brucelosis, hizo a esta situación y consecuentemente la subasta marcó referencias que fueron positivas. Igualmente los últimos precios no lograron igualar en muchos casos los firmes valores que regían a mitad del año pasado merced al interés de la demanda en un año que climáticamente y a esa altura se presentaba como excepcional para todo el ámbito ganadero, haciendo dejar de lado cualquier relación respecto al precio del gordo. De aquí en más y en ciernes de la generalización de la zafra anual de terneros para el próximo mes, los compradores darán su veredicto en más o menos de acuerdo a la evolución del mercado no solo de consumo sino también de exportación.

En Liniers

La necesidad de cubrir cierta demanda por parte de frigoríficos y supermercados llevó al mercado de Liniers a modificar las condiciones de selectividad para pasar a una competitividad propia de los mejores momentos elevando las cotizaciones hasta establecer nuevos precios máximos en todas las categorías. Si bien se venía de bajos ofrecimientos en el período anterior, en esta oportunidad los mismos se ampliaron pero indudablemente fueron pocos para la ansiedad compradora de la demanda. La entrada semanal fue de 26.771 cabezas, 15.404 más que en el ciclo hebdomadario anterior. El aporte de haciendas pampeanas representó el 8,62 por ciento del total al contabilizarse en esta ocasión 2.307 vacunos versus los 752 anteriores. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 30,569 pesos contra los 29,114 pesos de los tres primeros días de este mes. Por su parte el promedio del novillo de 431 a 460 kilos fue de 30,988 pesos (anterior $ 30,214) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 32,613 pesos versus los 30,404 pesos del período anterior.

Exportación

La industria exportadora levantó levemente sus cotizaciones anteriores ante la expectativa de lo que pueda pasar en esta semana con el precio del consumo que de mantenerse le plantearía una directa competencia. Por tal razón y en nuestra provincia los frigoríficos que ofrecían 33,50/34,00 pesos pasaron 34,00/34,50 con una mejora de solo 0,50 pesos “la carne”. Mientras tanto la industria de Buenos Aires ofrecía al cierre de la semana 54,00/54,50 pesos por novillos de hasta 150 kilo la media res en el gancho con pago a 7 y 15 días. Otras empresas exportadoras llevaban los ofrecimientos hasta 55,00/55,50 pesos aunque con pagos que iban de los 21 a 30 días. Por las vacas con certificado para exportar los valores se ubicaron entre los 44/44,50 pesos con pago 7 o 15 días y 45/45,50 pesos con 25/30 días. También lotes se pesadas y excelente calidad y terminación se llegaron a escuchar ofertas de 45,50/46 pesos con pago a 25 y 30 días.