Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 12 al 16 de Junio de 2017)

Mercado ganadero con precios sostenidos
El sostenimiento de los precios en cada uno de los sectores de comercialización fue la característica principal de este período. La invernada va buscando un piso y en general en todos los remates se están dando precios similares siempre teniendo en cuenta calidad y plazos para el pago. En ésta oportunidad y con calidad y plazos se defendió muy bien la vaca usada con preñez garantizada. En Liniers se operó con leves subas y en la exportación se mantuvieron los precios anteriores.


La comercialización ganadera tuvo un buen desarrollo en sus distintos sectores merced a una mejor definición de los adquirentes en cuanto a la búsqueda de haciendas se refiere, Así por ejemplo en la invernada, con ofrecimientos que en nuestra provincia rondaron las 13.500 cabezas, se pudo contar – en general- con una demanda un poco más amplia que en el período anterior para darle competitividad a la colocación. La venta siempre se manifestó con interés con plazos de 30 o más días mientras que en el contado hizo valer esa condición con valores que estuvieron acordes a un pago inmediato, situación que debe resultar común en tiempos de buena oferta. Así en la calidad de los conjuntos que se ofrecieron estuvieron marcadas las diferencias. Por el lado de las vacas la enajenación de las vacías y las preñadas de último ternero mejoraron en sus valores en virtud del mayor interés comprador mientras que las de cría continúan con un mercado más acotado en compradores y en precios. Al igual que en el ciclo hebdomadario anterior, invernadores y feedloteros del sur de Córdoba y centro oeste bonaerense, flexibilizaron posicionamientos anteriores aportando la competitividad necesaria para lograr para el criador mejores negocios.

En Liniers

Con ofrecimientos similares al período anterior la colocación de haciendas en el mercado de Liniers tuvo una mayor solidez en vista de lo acotada que resultará esta semana por el feriado del próximo martes. El ingreso fue de 27.806 vacunos (anterior 28.090) con un aporte de 1.669 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se fijó en 30,317 pesos versus los 29.754 pesos anotados una semana atrás. Por su parte la media del período para el novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 31,826 pesos (anterior $ 31,270) y la del novillito pesado de 431 a 460 kilos de 33,516 pesos contra los 32,722 pesos anteriores.

Exportación

Sin mayores variantes continuaron realizándose los negocios con los novillo destinados a la exportación. En nuestra provincia una de las empresas frigoríficas continuó ofreciendo 54,50 pesos hasta 150 kilos la media res; 54 pesos hasta 160 kilos; 53,50 hasta 170 kilos y 48 pesos para novillos muy pesados que dieran entre 180 y 200 kilos “la media”, siempre con plazo de 30 días. Por su parte frigoríficos de Buenos Aires ofrecían entre 54,50 y 55,50 con pagos de 7 a 30 días, siempre por animales que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res o entre 500 y 520 kilos en pié. En tanto por vacas para exportación la industria pasó en el transcurso de la semana pasada entre 45 y 46 pesos con pagos – en general – de 30 días. En el consumo y por haciendas livianas, tanto novillitos como vaquillonas, los valores se ubicaron entre 55 y 56 pesos “al rinde” mientras que por vacas buenas se lograban hasta 43 pesos.