Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 13 al 17 de Febrero de 2017)

Ventas con interés en todos los sectores
Las ventas de haciendas vacunas reflejo en la semana un mejor interés en cada uno de los sectores. Al impulso de algunas subas en el mercado de Liniers y consecuentemente por la presión que esos precios ejercieron sobre la exportación, los frigoríficos también mejoraron sus ofrecimientos. En invernada y cría y también por aquellas circunstancias se notó una mejor predisposición para la compra. De esta forma el período pudo considerarse positivo para todo lo negociado. 

El interés en todos los sectores de comercialización de bovinos fue determinante de un mayor optimismo por parte del abanico productivo que pasó así a visualizar otro horizonte tras ciclos en los que la venta no había sido tan pareja como en esta oportunidad. Las mejoras en el mercado de Liniers incentivaron el interés de “feedloteros” e invernadores tradicionales dándole la oportunidad de una reposición que se acercara a las tradicionales diferencias entre el gordo y la invernada haciendo a la misma más equitativa. Como es habitual, mientras los representantes del engorde a corral acentuaron sus compras sobre los lotes de novillos, novillitos y vaquillonas, los invernadores tradicionales lo hicieron sobre el resto de las categorías de menor peso. Nuevamente fue factible apreciar la salida de haciendas de campos siniestrados, la mayoría de recría, y en oportunidades terneros de la nueva zafra que por la falta de campo y para cuidar y favorecer a las vacas de cría, salieron a la venta. En éste último caso la comercialización tuvo – en general – un mayor plazo para el pago buscando suplir el menor peso de los terneros con una compensación en aquel sentido. Por otro lado y en Victorica en particular (Vicar Ganadera) se colocaron por venta de un establecimiento ganadero y con interés y muy buenos valores, vacas con crías de buena calidad, estado y con ternero logrado en la mayoría de los casos. Una oferta que no es habitual y que en ésta ocasión encontró los compradores necesarios para valorizar convenientemente a cada una de las clasificaciones que efectuó la firma consignataria.

En Liniers

Nuevamente y a pesar de los mayores ingresos del período, la plaza capitalina del gordo, manufactura y conserva, se manifestó con interés y competitividad para la generalidad de las categorías y clasificaciones. Así en las dos últimas semanas pudieron medirse subas de entre 0,80 y 1,50 pesos por kilogramo en pié. La entrada de la semana fue de 28.140 vacunos, 5.230 más que en la precedente. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.379 animales versus las 1.379 del ciclo hebdomadario anterior. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 28,473 pesos contra los 27,607 pesos anteriores. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 29,140 pesos (anterior $ 28,98) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 29,901 pesos versus los 30,128 pesos de la semana anterior. La categoría de vacas volvió a tener una buena colocación mejorando 0,55 pesos por kilogramo en pié sus cotizaciones anteriores.

Exportación y consumo

La presión que siempre ejerce cualquier suba en Liniers sobre las haciendas destinadas a los mercados externos, no fue la excepción en esta ocasión. Así los frigoríficos tuvieron que mejorar las cotizaciones anteriores para hacerse de los conjuntos necesarios para cubrir compromisos inmediatos. En nuestra provincia se ofrecieron por un lado 53 pesos hasta 150 kilos la media res; 52,50 pesos hasta 160 kilos y 52,00 pesos hasta 170 kilos “la media” con plazo de 30 días. Otra de las empresas de nuestra provincia ofrecía 53,00/53,50 por novillos de hasta 185 kilos la media res con pago a 7 o 15 días. Por su parte sobre frigoríficos de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba los ofrecimientos se dieron mayoritariamente entre los 54 y 54,50 pesos con plazos de 7 a 30 días, llegándose en casos a los 55 pesos con 30/35 días para el pago. Por las vacas con certificado para exportar lo más común fue escuchar ofrecimientos de 44 a 45 pesos con 21 y 30 días de plazo. En el consumo y en nuestra provincia se ofrecían por novillitos y novillos 51 pesos hasta 110 kilos la media; 50 pesos hasta 120 kilos; 49 pesos hasta 130 kilos y 48 pesos hasta 140 kilos “la media”. En tanto por vaquillonas los valores fueron de 51 pesos hasta 90 kilos la media res; 50 pesos hasta 95 kilos; 49 pesos hasta 100 kilos y 48 pesos hasta 110 kilos. Por vacas de consumo se ofrecieron entre 38 y 39 pesos.