Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 18 al 22 de Diciembre de 2017)

La demanda privilegió calidad y precios
El interés de la demanda continuó vigente durante éste período aunque para la competitividad fue importante la calidad y plazos superiores a la media de los 30 días. A pesar de que los precios de la semana fueron similares a los anteriores, las diferencias con el valor del gordo favorecieron a los criadores dado que el mercado de Liniers siguió operando con tranquilidad. Aquí también solo los lotes especiales y principalmente del consumo definido marcaron las diferencias respecto a la generalidad de la oferta. La exportación mantuvo en general las cotizaciones anteriores.


La comercialización de haciendas de invernada tuvo en la calidad de lo ofrecido y algunos plazos superiores a la media de los 30 días los aliados indispensables para sostener las cotizaciones dentro de los valores del ciclo hebdomadario anterior. El interés de los representantes del engorde a corral volvió a privilegiar las haciendas de mayor peso, tanto en novillos como en vaquillonas. En los machos se ofrecieron nuevamente lotes de recría de zonas de nuestro oeste pampeano que merced al buen estado y la calidad de las pasturas naturales sorprendieron a más de uno. Así pudimos apreciar conjuntos de novillos de 300 y hasta 600 kilos de una excelente calidad y en muchos casos cuasi gordos sobre los que lo “feedloteros” fueron competitivos dejando muy buenos valores para el mercado que hoy transitamos. En el caso de las vaquillonas los conjuntos fueron menos pero conservaron la misma condición y consecuentemente lograron una buena negociación, inclusive en lotes que tuvieron como destino a la cría. Por su parte los invernadores tradicionales actuaron sobre las haciendas de menor peso tratando de obtener una reposición más acotada respecto a los precios del gordo. Fue ahí donde tratando de sostener el mercado aparecieron mayormente los plazos de pago superiores a la media de los 30 días. Las vacas fueron muchas menos en esta oportunidad aunque los precios obtenidos fueron considerados satisfactorios por los operadores de dicha categoría. Si bien es cierto que hubo compras por cuestiones impositivas, las mismas no fueron tantas como en años anteriores, principalmente sobre el final de la comercialización anual. Del mismo modo hubo haciendas que por el tema ganancias fueron pospuestas en su venta para el próximo mes. En lo que resta de este año solo quedan por delante dos remates que se efectivizarán el próximo jueves 28 en Bernasconi y General Acha por la mañana y la tarde, respectivamente.

En Liniers

Solo los conjuntos de mus especial condición y principalmente del consumo definido lograron cambar el rumbo de una plaza que se presentó selectiva y en los promedios generales con bajas respecto a una semana atrás. La entrada de la semana fue de 21.897 vacunos versus los 29.338 anteriores. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.266 cabezas, 186 más que una semana atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en esta oportunidad por debajo de los 30 pesos cerrando en 29,856 pesos (anterior $ 31,064). En tanto el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 31,799 pesos (anterior $ 33,258) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 32,970 pesos contra los 33,913 de la tercera semana de Diciembre. Para esta semana no se aguardan mayores novedades en cuanto a precios se refiere ya que la demanda se ha mostrado suficientemente abastecida aún con ingresos moderados.

Exportación

En la parte final del año y ya con algunas plantas en períodos vacacionales los precios del novillo de exportación no mostraron mayores cambios. De tal forma por novillos de hasta 150 kilos la media res los valores fueron desde los 61,50 a 62,50 por ofrecimientos realizados por empresas de nuestra provincia y de Buenos Aires, respectivamente, con pagos a 30 días. Por negocios pactados con 7 a 25 días y sobre Buenos Aires los precios se ubicaron entre los 62,00 y 62,50 pesos por los mismos novillos. Por vacas con certificado para exportar los ofrecimientos se situaron entre 47 y 49 pesos con mayoría de plazos a 30 días.