Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 2 al 6 de Enero de 2016)

Comienzo anual de los remates
Se reanuda esta semana la comercialización de haciendas de invernada en La Pampa y la región. Tras una semana de impasse por las festividades de año nuevo hay expectativa por la oferta y los precios que en Diciembre tuvieron una baja respecto al mes anterior. La exportación mantiene los valores mientras que en Liniers continúa la tranquilidad.

La reanudación de los remates de haciendas de invernada trae aparejada la expectativa propia del inicio de un nuevo año pero en esta oportunidad está signada por circunstancias que podrían darle distintos matices. La retención de haciendas que muchos productores habían podido realizar por el buen estado de los campos o la gran disponibilidad de forraje, se derrumbó de un día para el otro para una gran cantidad de productores que vieron afectados sus campos por los voraces incendios de los últimos 30 días. Llega el momento de adoptar decisiones y entre ellas y como ya sucedió sobre fines del mes pasado fueron lotes de novillos y novillitos los primeros en abandonar los campos que sin una afectación total por los incendios dejaban su lugar para preservar su fábrica o sea las vacas. Pero también hubo que destetar apresuradamente y consecuentemente la única salida fue la prematura venta de terneros que en situaciones normales tenían prevista su enajenación hacia los meses de Marzo y Abril. Así hoy y mientras muchos criadores buscan una solución urgente para su continuidad productiva, la tarea fundamental pasa por preservar las vacas que en este momento están criando y gestando con los lógicos requerimientos alimenticios. Por ahora y mientras el productor afectado por los incendios busca una salida a su difícil situación, no están previstas grandes ofertas aunque todo puede cambiar de un día para otro si esas soluciones no aparecen en lo inmediato. Así se llega a este momento de comercialización con la inmediatez de aquel que por quedarse “sin campo” tiene que salir con distintas tropas o aquellos que en Diciembre y por cuestiones impositivas no vendieron y tienen que hacerlo ahora para la cobertura de compromisos inmediatos.

Precios

En el medio de toda esta situación queda el tema precios de la invernada que, en el mes pasado sufrió una nueva caída respecto a Noviembre, fundamentalmente por la correspondiente tranquilidad que impera en el mercado de Liniers desde Septiembre pasado y que llevó los valores de la reposición a los mismos niveles que se registraban en Marzo de 2016. La reposición pasó a ser así más equitativa en la relación gordo invernad aunque esta última siempre conservó una distancia de por lo menos el 20 por ciento respecto al precio del gordo. Ahora la expectativa la plantean también los invernadores tanto tradicionales como “feedloteros”, que aducen la falta de precipitaciones en distintos sectores productivos de nuestra provincia, el aumento de los contos de producción e inclusive y complicando los números del engorde el incremento del precio del maíz en la primera semana del año. Para develar expectativas solo restará esperar esta reanudación de los remates que se dará en nuestra provincia en subastas programadas en Caleufú y General Acha y en la región con las que se realizarán en Bahía Blanca y Pigué o las que tendrán lugar vía internet.

En Liniers

Las condiciones de tranquilidad no variaron en los negocios realizados en el mercado de Liniers en la primera semana del año. Las menores ventas del cierre del 2016 y la caía que vuelve a expresar el consumo por los períodos vacacionales que en su mayoría se producen en Enero, no le dieron mayores expectativas a los operadores del sector que inclusive impusieron nuevas bajas a las respectivas cotizaciones. La entrada de la semana fue de 25.732 cabezas versus las 16.873 de la última semana de 2016. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.074 animales, 149 más que una semana atrás. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue 25,17 pesos versus los 26,707 de la última semana de Diciembre. Por otra parte los 25,17 pesos de esta semana solo expresan un aumento del 6,5 por ciento respecto a los 23,632 pesos del primer período semanal de 2016. Por su parte el promedio de este ciclo hebdomadario para el novillo liviano fue de 25,934 pesos (anterior $ 27,38) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 27,223 pesos contra los 28,035 pesos de la última semana de Diciembre.

Exportación y Consumo


Con el inicio del nuevo año se reanudaron también los negocios con haciendas de exportación y consumo en forma directa. En nuestra provincia y en el cierre de los negocios semanales las empresas frigoríficas ofrecieron 52 pesos por novillos que en el gancho dieran hasta 150 kilos la media res con pago 30 días y también 52 pesos pero por animales que dieran hasta 185 kilos “la media” con pago siete días. Por su parte empresas frigoríficas de Buenos Aires pasaban entre 52,50 y 54 pesos siempre pro novillos de hasta 500/520 kilos con plazos de 7 a 30 días. Una de ellas cotizó el viernes 54 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 53 pesos hasta 160 kilos; 52 pesos hasta 170 kilos y 51 pesos hasta 180 kilos “la media”, con pago a 30 días. Em el consumo se ofrecieron en nuestra provincia y por novillitos livianos y novillos, 51,50/52 pesos hasta 110 kilos la media res y 50,50/51 pesos hasta 120 kilos. Por novillos pesados “sin caravana” se pagaban 44 pesos hasta 540 kilos en pié y 42 pesos hasta 580 kilos. Por vaquillonas los ofrecimientos fueron de 50/51 pesos por livianas, 49/50 pesos por medianas y entre 46 y 48 pesos por entre pesadas y pesadas. Por últimos en vacas de consumo se ofrecían 38 pesos por las muy buenas y 35 pesos por las calificadas como solo buenas.