Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 9 al 13 de Abril de 2018)

Invernada
La salida no encuentra límites
La salida de haciendas de invernada no parece tener límites por estos tiempos como consecuencia de la sequía que afecta no solo a La Pampa sino a gran parte de las regiones más productivas de nuestro país. En la semana en análisis se comercializaron en nuestra provincia 16.200 cabezas con mayor acentuación en las zonas de Victorica, con 3.970 animales y General Acha con 7.022. No le fueron en saga los remates realizados en Toay (Especial del Ternero y 3er. aniversario de Vicar Ganadera) con 2.626 y Bernasconi con 2.150 vacunos. El tiempo no cambia y la situación recrudece día a día por lo que los criadores continúan adoptando decisiones de venta. La plaza en general tuvo un buen resultado en la medida que todos los remates pudieron contar con una demanda interesada y suficiente para adquirir cada una de las ofertas. En Liniers las subas del período anterior se licuaron con las bajas del último ciclo sin vistas de mayores cambios en lo inmediato. 


El volumen de los ofrecimientos no fue impedimento para lograr una buena colocación de las haciendas ofrecidas en un mercado que se presenta con muchas dificultades por la falta de lluvias y el aumento de los costos productivos. Las 16.200 cabezas vendidas, signadas en su gran mayoría por la calidad y correspondientes a haciendas de recría que aún conservan un buen estado de preparación y por la salida adelantada de terneros y terneras, lograron atraer a compradores de La Pampa y provincias vecinas que valoraron aquellas condiciones. En virtud de todas las dificultades y en base a un trabajo importante de cada una de las firmas consignatarias que lograron convocar a una buena cantidad de productores tradicionales y representantes del engorde a corral de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y San Luis, es que sostenemos que fue una buena negociación. Peso más o peso menos, mejor una categoría que otra en cada una de las subastas, pero al fin el objetivo de poder colocar la totalidad de las haciendas fue cumplido. De ahora en más y en vista de la falta de precipitaciones adecuadas en tiempo y forma en las zonas de cría, la salida de haciendas tendrá continuidad en los próximos períodos, más aún teniendo en cuenta que varias firmas consignatarias tienen por delante la realización de los clásicos remates especiales del ternero.

En Liniers

Aún con ingresos moderados el mercado de Liniers volvió a dar muestras de que la demanda está suficientemente abastecida por una mayor oferta en forma directa que se da también por la sequía que afecta a buena parte de las regiones productivas. Así las leves ganancias que se habían anotadas en el período anterior quedaron licuadas esta semana e inclusive se anotaron descensos en los precios de 0,50 a 1 peso por kilogramo en pié. La entrada de esta semana fue de 22.221 vacunos versus los 25.892 de la primera del mes. El aporte de haciendas pampeanas fue significativo al anotarse un envío de 2.014 cabezas (anterior 1.717). El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 32,004 pesos contra los 32,424 anotados en el ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 32,978 pesos versus los 33,607 pesos anteriores y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 33,827 pesos contra los 34,585 de la primera semana de Abril.

En Toay

La firma Vicar Ganadera S.A, con la colaboración de La Sociedad Rural de Toay, realizó en esta localidad la subasta tercer aniversario y a la vez el “Remate Especial del Ternero”. La valoración de las haciendas por parte del jurado de clasificación estableció en la premiación y como mejor lote de Terneras el presentado por Luis Colla seguido por los expuestos por Josmapa S.A y Martín Castaño. En tanto en machos el primer premio le correspondió a la Familia Marzo y el segundo y tercero a Mario Prat y Mariela Escobar. Por su parte la consignación más numerosa le correspondió a la firma Teso S.A y en la misma clasificación para el departamento Toay a Transportes los Andrés.

Lo que viene

Para esta semana hay remates anunciados en Realico, Macachín, Victorica (dos) y General como sucedió en la última semana dicha cantidad podrá incrementarse. En eso está la Acha que en la previa sumarán alrededor de 6.500 cabezas aunque en todos los casos y decisión de los criadores de salir a la venta con – todavía- algunos lotes de recría y la producción de terneros de la actual zafra. Por otra parte también continuarán ofreciéndose lotes de vacas, inclusive nuevas, que ya no pueden sostenerse en el campo y que lamentablemente tienen que salir a venta, tratando de preservar los vientres que actualmente están en producción.