Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 13 al 17 de Mayo de 2019)

Invernada
Animada operatoria

La venta de haciendas de invernada se realizó en forma animada en cada una de las categorías y clasificaciones, mientras se van recuperando los valores para los conjuntos destinados a la cría. En una operatoria signada mayormente por la calidad de los conjuntos y ante el factible achicamiento de la oferta tras las últimas lluvias, se amplió la franja de compradores y junto a ello creció la competitividad que ya se había apreciado una semana atrás. De todas formas y ante este incremento la reposición sigue guardando cierto margen de conveniencia, fundamentalmente para aquellos adquirentes que hoy visibilizan su producción hacia el mercado de exportación. En éste último sector los ofrecimientos continúan siendo firmes en la medida de que las empresas frigoríficas no encuentran la cantidad necesaria de animales como para frenar los precios. En Liniers los valores prácticamente se encuentran estabilizados más aún teniendo en cuenta los ofrecimientos importantes que se han registrado en los dos últimos períodos.

El positivismo que representaron las últimas lluvias en nuestra provincia y una clara tendencia al achicamiento de los ofrecimientos, impulsó a la demanda a operar con interés y competitividad. Así se ratificó la tendencia a la suba evidenciada desde el período anterior para afirmar una plaza que de aquí en más parece tomar otro rumbo en cuanto a precios se refiere. Es que no solo en la invernada se afirmaron los valores sino que también en la semana y a través de una oferta interesante de vientres, los criadores volvieron al ruedo para ir mejorando un mercado que indudablemente viene deprimido respecto al resto de las categorías. Fue importante volver a apreciar el interés por los vientres con preñez garantizada como también de aquellos productores que adquirieron vaquillonas y terneras con destino a futuras madres, luego de varios meses en los que, por condiciones de mercado y climáticas adversas, dicho sector no mostraba mayor interés en la reposición. De ahora en más y en opinión de muchos operadores la tendencia tendría que ir mejorando paulatinamente para llegar a precios que incentiven la reposición y en casos la ampliación de rodeos que quedaron diezmados por la “falta de campo”.

En Liniers

La oferta semanal de haciendas volvió a superar a la anterior para convertirse en la más significativa del año. La misma permitió a la demanda operar con selectividad en un mercado que muestra en cuanto a valores se refiere una estabilización. El ingreso semanal fue de 36.610 vacunos (anterior 36.418) con un aporte de 1.619 cabezas remitidas desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue establecido en 59,558 pesos versus los 59,77 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 61,458 pesos (anterior $ 60,486) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 62,509 pesos contra los 61,729 de una semana atrás.

Exportación

Con necesidades evidentes de coberturas de faena continuaron firmes los precios de novillos y vacas destinados a los mercados externos. En el curso de la semana los frigoríficos exportadores de nuestra provincia situaron sus ofertas entre 118 y 122 para afirmarse en el cierre entre 120 y 122 pesos con plazos que fueron desde los 7 a 30 días de acuerdo a las modalidades de cada una de las empresas. En tanto por vacas “con certificado” uno de los frigoríficos que opera en el rubro ofrecía el viernes 99 pesos mientras que sobre Buenos Aires los valores se situaban entre 100 y 102 pesos, con 30 días de plazo para el pago.