Buryaile: de la emergencia agropecuaria a las retenciones en soja

21/04/2016
El ministro de Agroindustria se dio cita en la Jornada Nacional de Malezas y en diálogo con Agrofy News habló de todo: emergencia agropecuaria, financiación, requisitos impositivos, cláusula Monsanto y retenciones en soja.


“Desde hace mucho tiempo Argentina se ha lanzado a una mayor productividad, y sabemos que esto requiere de desarrollo tecnológico. Por eso, buscamos a través de la Jornada de Malezas, capacitar a los productores, apelando a producir más y minimizar las pérdidas”, manifestó el ministro de Agroindustria en diálogo con la prensa, y agregó: “De esto se trata, de interactuar lo público con lo privado y no como venía sucediendo antes”.

La presencia del ministro en la jornada realizada en INTA Oliveros permitió que realice declaraciones sobre las problemáticas que más aquejan a los productores. En este sentido, el ministro dialogó sobre:
- Emergencia agropecuaria
- Financiación
- Requisitos impositivos para la comercialización
- Cláusula Monsanto
- Nueva baja en las retenciones de soja

EMERGENCIA AGROPECUARIA

“Hay medidas en este sentido que ya están contempladas dentro de la emergencia agropecuaria”, arrancó diciendo el ministro, y agregó: “Su entrada en vigencia se inicia con la declaración por parte de la provincia y continúa con la homologación del Ministerio, trayendo consecuencias inmediatas de prórroga de vencimientos y deudas”.

No obstante, Buryaile hizo fundamental hincapié a la necesidad de analizar cómo proceder una vez que el pico máximo de emergencia haya cesado. En palabras del ministro: “Lo que tenemos que analizar y cuantificar es cómo es el día después de la emergencia o desastre. Hay productores que llegan al 100% de pérdidas”, afirmó, al momento que añadía que están trabajando en cuantificar el resultado definitivo de la destrucción del aparato productivo.
Financiación

Alineado en este sentido, y al ser consultado por las herramientas o alternativas de financiación, el ministro Buryaile manifestó: “Estamos trabajando con líneas de créditos en el Banco Nación y con subsidios de tasas para algunos productores”, y agregó: “Asimismo, estamos enmendando algunas decisiones para que aquellos productores que, no obstante, hayan solicitado la prórroga durante la emergencia y tengan capacidad de ser sujetos de crédito, puedan recibir los créditos que hacen falta”.

REQUISITOS IMPOSITIVOS

Consultado por el sinfín de requisitos que los productores deben cumplir para la comercialización, Buryaile admitió que se está trabajando para poder simplificar estos procesos: “Queremos simplificar todos los trámites para la comercialización de granos o de carne”, sostuvo en diálogo con Agrofy News, al momento que agregaba: “La idea es poder controlar pero facilitándole la tarea a los productores”.

Y concluyó: “No es sencillo modificar algo que está instalado hace tanto tiempo, pero Marcelo Rossi trabajará con nosotros para poder lograrlo”.

CLÁUSULA MONSANTO

“No vamos a permitir que se impongan condiciones y que se obligue a los productores a firmar contratos contra su propia voluntad”, afirmó el ministro Buryaile al referirse a la cláusula Monsanto, y agregó: “Estamos absolutamente a favor de la tecnología pero en contra de lacomercialización ilegal de semillas. Vamos a reconstruir el INASE para garantizar a todos, quienes producen, a la industria y quienes comercian, que cobren la tecnología con la que desarrollan".

“Al mismo tiempo queremos garantizarle a cada uno de ustedes transparencia en el mercado”, sintetizó.

NUEVA BAJA DE RETENCIONES EN SOJA

“Lo que el presidente prometió, lo cumplió”, arrancó diciendo Buryaile al ser consultado por unanueva baja en las retenciones a la soja, y agregó: “Y la intención es seguir cumpliendo con los compromisos asumidos en campaña. Si así lo decidiéramos, lo vamos a comunicar con anticipación para evitar distorsiones en el mercado”.

Asimismo, el ministro pidió a los productores que miren la realidad y sepan comprender que hay sectores que necesitan la participación inmediata del estado. “El presidente se ha comportado con el sector como pocos lo han hecho, le ha otorgado los reclamos históricos”, sostuvo, y añadió: “Les pedimos que sepan comprender que hoy estamos apuntando las políticas del gobierno a quienes la están pasando realmente muy mal”.

“ES FUNDAMENTAL QUE SALGAMOS A LA CALLE”

Con esa frase Buryaile concluyó sus declaraciones: “Hay que salir a la calle, hay que hablar con la gente. A los productores les cuesta, se han revolcado más de una vez, por el clima adverso, por los precios y hasta por políticas desacertadas, y sacaron fuerzas de donde no había”.

Y fue categórico: “Desde el gobierno vamos a ayudarlos para que puedan seguir adelante con su producción”.


fyo