Con un cambio de escenario: ¿Se amortiguaría la caída en el área de maíz?

18/09/2015
Si hubiese un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre; ¿habría tiempo de sembrar más maíz del tardío?

Arrancó la campaña de granos gruesos con la siembra maicera. El progreso de las laboresestá siendo muy dispar. En el norte de la región núcleo, muchas localidades prácticamente están terminando con las siembras tempranas. Pero, en zonas del centro, ante las bajas temperaturas que irrumpieron en la última semana, se opta por retrasar la siembra.

En toda la región, pero sobre todo en el noreste bonaerense, son muchos los lotes que ante una lluvia fuerte podrían volver a encharcarse, y se toma la precaución de esperar unos días más. Pero la humedad en las camas de siembra es escasa y una lluvia suave sería ideal para intensificar las labores de implantación la próxima semana.

No se han producido cambios en la intencionalidad de siembra de los maíces tempranos. La caída de área estaría en el orden del 40% respecto al año pasado. En el sector ven que la carga financiera que tiene el cultivo es muy difícil de remontar en un año cómo este.

CAMBIO DE ESCENARIO

¿Qué pasaría ante un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre? Las condiciones hídricas están a favor de las siembras tempranas. También el hecho de que pocos días atrás se vieron los resultados de los últimos lotes tardíos bajo condiciones de elevada humedad a cosecha.

Las expectativas de un año húmedo por delante hacen repensar las ventajas de incluir siembras tardías. Por ello, las rotaciones están prácticamente definidas. De aparecer cambios en diciembre que mejoren los márgenes del maíz, se podrían sumar algunos lotes aislados en reemplazo de sojas tardías o de segunda; es decir, no llegarían para revertir significativamente la caída de siembra que se proyecta en el área núcleo.

HELADAS ROZARON AL TRIGO

Las heladas de la semana pasada rozaron las hojas del trigo sin producirles efectos de gravedad. El cultivo se encuentra en buenas a muy buenas condiciones atravesando las etapas que van de fin de macollaje a encañazón, casi llegando a expandir la hoja bandera. Hubo algunos cuadros con importantes ataques de roya que requirieron una aplicación para bajar el nivel del inóculo pero en general no son necesarios los tratamientos para el control de enfermedades.

La superficie de soja de primera muestra una tendencia clara: sube ante las hectáreas que no se hicieron con trigo y con las que no se harán de maíz. Será la siembra más importante de los últimos tiempos, en lo que se refiere a hectareaje, no así en cuanto a la tecnología que se aplicará.

Los pronósticos a corto plazo indican que a partir del domingo 20/9 la nubosidad seincrementará significativamente pudiendo provocar el desarrollo de algunas precipitaciones sobre el sur de la región. Durante el lunes 21/9 las lluvias podrían ser algo más generalizadas y con acumulados relativamente dispares.

fyo