Cosecha: se prorrogó la inscripción obligatoria en RENSPA

24/11/2015
En atención al reclamo desde distintos organismos del sector agropecuario, SENASA prorrogó la fecha límite para el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Una nueva fecha debe ser anunciada a la brevedad.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) había emitido un comunicado donde informaba la necesidad de que todo productor, para comercializar su cosechafinal, esté inscripto en el RENSPA antes del 10 de noviembre de 2015. Pero, al llegar a la fecha límite, publicó un nuevo comunicado informando que dicho plazo quedaba sin efecto, comprometiéndose a establecer a la brevedad una nueva fecha de vencimiento.

Si bien el plazo ya fue prorrogado con anterioridad, el vencimiento encuentra a los productores en inicio de cosecha, cuestión que agrava el cumplimiento de la normativa. Por tal motivo haciendo caso a las demandas expresas del sector y debido a problemas operativas que se generaban desde el mismo organismo, SENASA decidió dejar sin efecto la fecha límite comunicada originalmente.

Esta decisión tiene como objetivo que los productores continúen realizando los trámites deinscripción y registro, regularizando así su situación frente al ente sanitario, sin que esto implique ninguna medida que afecte la comercialización de sus productos.

OBJETIVO DE LA NORMATIVA

Tengamos en cuenta que el RENSPA es la identificación que posee cada productor en cada establecimiento agropecuario. Este Registro es un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas, herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que puedan poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional.

El objetivo de esta normativa es exigir a todo productor primario la inscripción, aplicando controles de higiene, fitosanitarios, inocuidad y calidad sobre los productos comercializados.

¿CÓMO Y DÓNDE INICIAR EL TRÁMITE?

Cabe destacar que dicho trámite se debe iniciar en la oficina de SENASA correspondiente a la jurisdicción del campo o establecimiento agropecuario, con DNI y CUIT. Las modificaciones de datos pueden ser realizadas por autogestión del productor ingresando a la página web de dicho organismo.

* Responsable Impuesto en Barrero & Larroudé.

Fyo