Entidades rechazaron el recorte del cupo de exportaciones de trigo

19/12/2012
En un comunicado, la Sociedad Rural Argentina reiteró su "profunda preocupación por la grave situación que están atravesando quienes sembraron trigo, en una campaña que se vio altamente afectada por el exceso de lluvias y por una consecuente reducción de los rindes esperados".

"Ante esta situación, el recorte del cupo de exportaciones no hace más que empeorar el escenario para los productores, ya que reducirá aún más el precio que reciben por el cereal y agregará más complicaciones para vender trigo", dijo la entidad.

En tanto, aseguró que "el argumento esgrimido por parte del Gobierno de cerrar las ventas externas para “cuidar la mesa de los argentinos” ha demostrado ser falaz: hace tres cosechas, el precio de un kilo de trigo era de $ 0,4 y el kilo de pan se encontraba a $ 2,5. Hoy el trigo vale $ 1 y el kilo de pan ronda los $10".

"Por otra parte, y a pesar de la magra cosecha, no va a faltar trigo en la Argentina. Las necesidades básicas de nuestro país, están absolutamente garantizadas en el escenario actual. Hace seis cosechas que los productores reciben un precio mucho menor al que les corresponde, con descuentos de hasta 50 usd por tonelada y produciéndose una transferencia millonaria en beneficio de unas pocas empresas exportadoras e industriales, con la complicidad del estado nacional", siguió el comunicado.

Y señaló que "con una comercialización externa de granos concentrada y cartelizada, que avanza hacia un sistema de compras directas al margen de los recintos bursátiles y de los acopios y cooperativas, y ante un Gobierno que interviene de manera desprolija y equivocada, los productores no tienen posibilidad de defender el precio que reciben por el trigo. Este sistema es el que desincentiva la siembra del cereal año tras año, y el que generó que la siembra de trigo sea la menor en 110 años, cuando en la Argentina se araba a caballo".

"Ante esta realidad, la Sociedad Rural Argentina reclama inmediatas medidas para poder solucionar definitivamente la grave problemática de la comercialización del trigo que trajo serios daños para los productores agropecuarios, para los consumidores y para el país en su conjunto", aseveró.

Asimismo, la entidad que conduce Etchevehere indicó que "la única solución real y estable es que el Estado restablezca un mercado donde la molinería y la exportación compitan por el trigo. Para que esto suceda, resulta imprescindible solucionar el falso dilema según el cual para abastecer el mercado interno, hay que prohibir la exportación. Por el contrario, un marco de reglas de juego claras, con exportaciones de trigo abiertas durante todo el año daría un mayor incentivo a la siembra del cereal y generaría una mayor oferta que permitiría cuidar en serio la mesa de los argentinos".

"El campo necesita reestablecer la confianza, requisito indispensable no sólo para volver al trigo, sino para alcanzar y superar los cien millones de toneladas de granos, tal como lo prevé el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA). El Gobierno debe decidir si continúa con la fallida política de los últimos años o emprende una orientación vivificadora a través de la liberación de las exportaciones de trigo así como de todas las restricciones al comercio del cereal y de la eliminación de los ROEs", finalizó.

Por su parte, CRA manifestó nuevamente "una gran preocupación ante el gravísimo estado de situación que viven hoy por hoy los productores de trigo atravesados por una campaña que se vio afectada por la intervención oficial en el mercado y el exceso de lluvias que trajo como consecuencia una reducción de la producción esperada".

"La intervención en el mercado, con perjuicio para los más de 28 mil productores de trigo, se viene profundizando con medidas oficiales como la anunciada ayer sobre un nuevo recorte en el cupo de exportación. Esta medida trajo hoy como consecuencia una baja instantánea en el precio del trigo de más de 8 dólares por tonelada, que se agrega a los 500 millones de dólares menos que recibirán los productores en esta campaña fruto de la falta de competencia entre la exportación y la molinería", sostuvo en un comunicado.

Y añadió que "los resultados de las políticas de intervención sobre el mercado de trigo han sido profundamente negativos para todos los argentinos y pueden resumirse en: precios del trigo deprimidos artificialmente debido a la falta de competencia entre la demanda; precio del pan cada vez más caro; caída en la oferta de trigo; y la menor exportación de trigo de los últimos 34 años, de mantenerse el cupo anunciado ayer en 2 millones de toneladas".

"Durante este año quedó más que claro que los productores no son formadores de precios. El trigo incide en menos del 10% en el precio del pan. Cabe preguntarse a quién beneficia esta política de intervención que no hace más que generar una gran pérdida de recursos para el país y perjuicio para todos los ciudadanos", consideró.

Por último, Confederaciones Rurales Argentinas solicitó "medidas inmediatas para poder solucionar definitivamente la grave problemática de la comercialización del trigo, con medidas de rápida instrumentación como: la implementación de un régimen de exportación previsible, cumpliendo con la ley 21.453; y las derogaciones de la resolución 543/2008 y sucesivas, y de los acuerdos entre el sector oficial, la exportación y la molinería".

InfoCampo