Faena de vizcachas en el frigorífico de Santa Isabel

27/11/2012
El secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, visitó el frigorífico de la localidad de Santa Isabel, con el fin de observar la faena de vizcachas que se realiza en el lugar, y que entrega un usuario de la provincia de Córdoba.

Recibido por la gerente de dicho frigorífico, Marcela Cotto y acompañado también por Sergio Hernández, el usuario oriundo de Córdoba, Lastiri recorrió las instalaciones donde también tuvo la posibilidad de observar el proceso de faenado de las casi 500 vizcachas que se encontraban.
"Esta es una experiencia que comenzó el año pasado y se intensificó este año por el contacto con Hernández, por lo cual logramos incrementar mucho la cantidad de vizcachas faenadas, pasando de 200 en 2011 a casi 3.000 en lo que va de este año. Es un producto nuevo para el frigorífico, muy importante para la Provincia y permite el aprovechamiento de la carne de un animal que, o no se utiliza, o se hace más artesanal", sentenció Sebastián Lastiri.
"De esta manera seguimos generando nuevas alternativas y más valor agregado en origen para todas las producciones que se realizan en el ámbito regional, que se enmarcan en las políticas de agregado de valor del Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción", indicó Lastiri.
Sergio Hernández, cazador de las vizcachas en el sur de Buenos Aires, las trae a faenar a La Pampa y lleva el producto a Córdoba, donde lo distribuye. "Nosotros hacemos el faenado en La Pampa porque es un frigorífico que tiene tráfico federal, lo que nos permite comercializar el producto con sus respectivas habilitaciones. Además el frigorífico está muy bien, uno ha visitado varios a lo largo del país y es difícil encontrar uno con esta estructura. Sumado a esto, está la excelente predisposición de toda la gente, ya sea desde la parte administrativa o desde la gerencia".
La gerente Marcela Cotto fue la encargada de guiar la recorrida por las instalaciones del frigorífico, y sobre la faena indico que "desde Buenos Aires llegan las vizcachas, nosotros les brindamos el servicio de faenado, las limpiamos, las envasamos y las etiquetamos para que él las lleve con el frío correspondiente a lugares donde exigen el producto autorizado. Y además de este proceso, nosotros también le compramos algunas vizcachas a él, para satisfacer las necesidades de clientes que nosotros tenemos", concluyó la gerente del frigorífico de Santa Isabel.