Hablan de la mejor cosecha de maíz en 13 años

18/02/2013

Los pronósticos de la mejor cosecha de maíz en 13 años, con un horizonte de 25 millones de toneladas del cereal, vertidos en esta semana no alcanzaron para morigerar las inquietudes del sector agropecuario. 

Así es que mientras la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arriesgaba una cifra de producción muy alta para el maíz que superaría en más de un 16 por ciento al de la campaña pasada que terminó en 21.5 millones y sería la mejor desde el ciclo 2000- 2001, los productores hacían oír sus voces de protesta.

Fue en la anunciada asamblea de Pehuajó, en Buenos Aires, donde se pudo dar por comenzado el año de los planteos del agro, encabezados por la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero había lanzado en los días previos una estadística que sonó bastante estremecedora.

Según el dirigente, en 2005, había 50 mil productores de trigo y ahora esa cifra se redujo a 30 mil porque las políticas restrictivas en la comercialización dificultan la venta del cereal además de cierta disminución en la rentabilidad que hacen retroceder las intenciones de siembra.

No obstante y ya camino hacia la nueva campaña 2013-2014 de trigo que verá la luz en el próximo otoño tiene a semilleros empeñados en obtener el mejor material genético de ciclo largo, como es el caso del criadero Klein.

El problema no es la tecnología, esta avanza, pero la economía del agro no acompaña especialmente a los pequeños y medianos productores que tuvieron su sorpresa en 2012 y sigue en 2013 ante los intentos de vender el cultivo de invierno sustituto del trigo, la cebada, y les es muy difícil la operación comercial.

Por lo tanto, las quejas de los productores para algunos como el agro diputado Juan Casañas, quien este año finaliza su mandato legislativo, (UCR-Tucumán) son muy claras.

El legislador concurrió a Pehuajó porque como productor entendió que es su obligación acompañar ese reclamo de la Mesa de Enlace ya que las políticas "fracasaron" y cada día hay "menos carne, menos trigo y sobre todo, menos productores".

No obstante, reconoció una realidad, la Mesa de Enlace no está en condiciones de cambiar la directrices gubernamentales, pero destacó el sentir de la mayoría: "Todos debemos estar unidos y encolumnados detrás de las entidades para recordarle al Gobierno que puede comprar a muchos empresarios de la UIA, a los supermercados, a los frigoríficos y a muchos sectores, pero el campo nunca se va a dejar sobornar ni atropellar".

Mientras tanto, los técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña esperan que los pronósticos climáticos, que auguran lluvias para los próximos días, se cumplan de manera que la situación de estrés que sufren varias zonas agrícolas empiece a revertirse.

De este modo, el PAS se permitió proyectar una producción de 25 millones de toneladas de maíz, que trae un poco de aire al enrarecido panorama del campo.

Por otra parte, algunos opinan que deben alentarse las candidaturas a diputados y senadores provinciales y nacionales de hombres provenientes del agro en todo el país como sucedió en elecciones pasadas.

Varios en funciones dejarán legislaturas y el Congreso este año y el sector, se dice, debería estar representado en esos ámbitos políticos.


Fuente: NA