"Hoy por hoy la siembra gruesa ha pasado a ser cero”

23/10/2012
El problema de las inundaciones que azotaron campos bonaerenses no culminó. Cada tormenta reaviva el fantasma de lo vivido hace meses, y enciende la alarma

El presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, Fernando Alzueta, aseguró que han caído cerca de 300 milímetros en la región el último fin de semana y que la cosecha gruesa “pasó a ser 0”. "En este momento está lloviendo y llevamos cerca de 300 milímetros en algunos campos. Es muy angustiante lo que pasa en Bolívar: Se nos han hecho pedazos los caminos, la parte vial no está funcionando. Hoy por hoy la siembra gruesa ha pasado a ser 0”, aseguró a Radio Colonia.

Luego, Alzueta pidió para que de una vez, el Poder Ejecutivo Provincial firme el decreto que instrumente la declaración de emergencia y desastre: “Se pidió la prórroga porque vencía el 30 de septiembre, y se pasó al 30 de diciembre, pero todavía el gobernador no ha firmado el decreto de la misma”.

Para el titular de la Rural de Bolívar, “Desde 2008 a la fecha, cuando el Gobierno dijo que esto era una guerra contra el campo, la están llevando a cabo. Pedimos una mesa de diálogo”.

También pidió por la ejecución de obras en la Cuenca del Salado: “De cinco etapas, se hizo una de las obras. Estaba Ruckauf de gobernador (1999-2001)”.

“Hay gente que vendió animales y no repuso. Se están moviendo a campos más marginales. Se hace complicado mover una vaca de 700 kilos. Una vaca de cría es más fácil, pero no es lo mismo con la vaca de tambo. Además, no pueden entrar los camiones. Estamos pagando anticipos de Ganancias, de algo que no va a ocurrir. Estamos empantanados. El Gobierno nunca nos va a perdonar lo del 2008”, concluyó en dialogo con el programa "Entre el campo y la ciudad".

On24