La cosecha de trigo superará los 10 millones de toneladas

08/01/2016
Lo afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal. Los rindes mayores a lo previsto en el sur de Buenos Aires elevaron la estimación.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó a 10,1 millones de toneladas su estimación de cosecha para actual campaña de trigo. La cifra significa un repunte del 6,3% con respecto a su proyección anterior y una baja interanual de -14 % en relación al ciclo 2014/15 (11,75 MTn).

La mejora, se basa en los rindes que se vienen registrando subte la zona núcleo triguera del sur bonaerense, donde se concentra más del 24 % de la superficie implantada con el cereal. "La cosecha cobró mayor fluidez en los pasados quince días y se obtuvieron rendimientos promedio que se ubicaron por encima de nuestras expectativas iniciales", explicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

"Las precipitaciones acumuladas durante los últimos días en gran parte de Buenos Aires interrumpieron de manera parcial las labores de cosecha, sin embargo, se logró recolectar cerca de 2,9 MHa y elevar el avance de trilla a nivel nacional al 87 % de lasuperficie apta", agrega el informe.

En comparación el año anterior, la cosecha lleva un retraso del 8,9 puntos puntos porcentuales. Además, "el rendimiento medio nacional ascendió a 29,6 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial cercano a las 8,6 MTn", detalla el PAS.

Por otra parte, la cosecha de trigo se dio por finalizada en el Núcleo Sur con rindes que se ubicaron entre los 30 qq/Ha y 42 qq/Ha, logrando una media de 37,7 qq/Ha y un volumen de 787 mTn; restando la recolección de lotes puntuales que se encuentran con problemas de anegamiento.

"Rendimientos similares se registraron en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde eventos de granizo relevados en la localidad de Pehuajó produjo pérdidas parciales en lotes que se encuentran próximos a cosecha", dijo la BCBA.

Por último, "en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el avance de las maquinas se encuentra atrasado en comparación a la campaña previa debido a las precipitaciones de baja intensidad pero alta frecuencia semanal. Los rendimientos son buenos y varían entre 18 qq/Ha y 32 qq/Ha, dependiendo del nivel de tecnología y la fertilización nitrogenada que se aplicó durante el estado de macollaje", concluye la entidad.



Infocampo