La participación del Estado en la renta agrícola aún es del 66%

23/12/2015
Cabe destacar que eliminación de retenciones generó una baja de 30 puntos porcentuales. La sumatoria de los impuestos se llevan 66 de cada 100 pesos que genera una hectárea agrícola promedio.

En el presente mes de diciembre la participación del Estado en la renta agrícola es en promedio del 66,3%, según el Índice Fada. Es decir: la sumatoria de los impuestos provinciales y nacionales se llevan 66 de cada 100 pesos que genera una hectárea agrícola promedio a nivel nacional.

Se trata de una cifra bastante inferior a la registrada en la medición de septiembre de este año (94%). Pero es equivalente a la registrada en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner (2007), según publica el sitio valorsoja.com.

El indicador –que pondera la situación a nivel nacional de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol– es un reflejo de la mejora competitiva lograda por la eliminación de las retenciones agrícolas –con excepción de la soja– y la devaluación instrumentada la semana pasada para sincerar el tipo de cambio.

El índice Fada desagregado por cultivo en el presente mes de diciembre es del 40,4% y 42,5% para el maíz y el girasol respectivamente –lo que indica que ambos son los que ganaron mayor competitividad en el nuevo escenario– y del 52,9% para el trigo (que viene registrando precios internos decrecientes por el ingreso de la cosecha argentina). En el caso de la soja el índice Fada pasó de 85,3% en septiembre de este año a 71,7% en la actualidad.


Infocampo