La rentabilidad del maíz casi duplica a la de la soja

28/07/2016
Es la primera vez en 10 años que se da esta situación. FADA enumeró los alcances de este grano en nuestras vidas


Según FADA (Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina), los últimos resultados y proyecciones arrojan que el grano ganó terreno y está cambiando la estructura de producción agrícola. El maíz motoriza la producción, crea empleo, nutre más allá de la alacena y es clave para generar sustentabilidad: este es el tema que presentó FADA en el Congreso Maizar, que se desarrolló en Buenos Aires este mes bajo la consigna “Maíz y sorgo, motor del cambio”.

Según los estudios de FADA, el resultado por hectárea en dólares está en los máximos de los últimos 10 años y casi duplica al resultado de la soja. David Miazzo, coordinador de investigaciones de FADA, aseguró: “Viene de 5 años complicados que habían planchado la producción, y pasa ahora a una situación de buena rentabilidad que va a empujar la producción, cambiando la estructura de la producción agrícola, aumentando la participación del maíz para la próxima campaña a casi el 30% de la superficie”.

Este nuevo escenario es una buena noticia para la salud del suelo. El maíz es uno de los protagonistas clave para lograr un esquema de producción en equilibrio con el medio ambiente. La rotación de cultivos con una gramínea como el maíz alivia al suelo con la posibilidad de reponer sus nutrientes.

El maíz, al ritmo cordobés

El maíz es uno de los principales cultivos de la matriz agraria argentina, y la provincia de Córdoba es la primera productora del grano y, en algunos eslabones industriales, la principal generadora de valor agregado. Según FADA, “Córdoba siembra dos millones de estadios como el Kempes”, uno de los símbolos de dicha provincia.

Actualmente,Córdoba siembra un tercio de la superficie nacional y produce 438.513 camiones de maíz. Y con la proyección de un aumento del área de 30% va a producir 100.000 camiones más de granos (restando la producción de soja a la que reemplaza).

Más allá de la alacena

Los estudios de FADA arrojan que en la Argentina, la cadena de maíz genera más de 400 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y en Córdoba la cadena propia y la derivada generan más de 145.000 empleos.

Miazzo destaca cómo el proceso del maíz alimenta y mucho más: “La molienda seca es la que nos provee los alimentos, principalmente la harina y sémola. La molienda húmeda, con su aceite y derivados, es la que nos permite vestirnos, darnos el gustito con una golosina y hasta llega a la farmacia. Los procesos del maíz y sus derivados forman parte de lo necesario para fabricar una remera, un chocolate y hasta un medicamento”.

También agrega que uno de los fuertes del maíz es el de hacer andar nuestro auto: “Cuando vamos a cargar combustible, cargamos maíz, porque el grano se usa para hacer bioetanol, el cual se mezcla con la nafta”.

Y tampoco hay que olvidar al maíz como alimento necesario para el ganado vacuno, aviar y porcino.



Super Campo