La siembra de maíz sigue paralizada

16/11/2012
Las labores de siembra de maíz con destino a grano comercial se mantienen prácticamente paralizadas, registrándose únicamente avances sobre el centro y sur bonaerenses, en donde aún se transita la ventana de siembra y la incorporación de lotes es factible gracias a la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil.

Así lo indicó hoy un informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según la entidad porteña, a la fecha se lleva implantado el 45% de la superficie tentativamente proyectada en 3,4 millones de hectáreas. El progreso semanal fue tan sólo de un 0,8 %, habiendo incorporado unas 30 mil hectáreas y el retraso interanual se encuentra en -17 puntos porcentuales.

La siembra de maíz temprano se ha dado por finalizada en la región central del área agrícola nacional. Actualmente, las labores de cobertura se concentran hacia el sur de la región. No obstante, se dio por comenzada la incorporación de cuadros en el noroeste argentino (NOA); si bien es una fecha muy temprana para esta zona, el productor está aprovechando la humedad disponible en el perfil que le ha otorgado la lluvia de los últimos días.

"El grueso de los productores comenzaría con las tareas de cobertura sobre el mes de diciembre. Por otro lado, la zona Centro-Norte de Santa Fe hoy presenta cuadros en etapas reproductivas (VT, panojamiento) en buenas condiciones", señaló el informe.

"Son aquellos materiales precoces sembrados durante el mes de agosto. El grueso de la superficie transita las últimas etapas vegetativas. Hacia la zona Núcleo Norte y Sur el promedio de los cuadros se encuentra en estadíos de diferenciación de hojas que van de V3 a V8", explicó la BCBA.

"Presentan muy buenas condiciones, sin exhibir serios inconvenientes a nivel sanitario, ya que los productores han realizado las aplicaciones pertinentes para controlar la chinche de los cuernos. Sin embargo, se relevó escape de malezas, las cuales deberán ser controladas. A su vez, se están realizando re-fertilizaciones con nitrógeno, debido al lavado de nutrientes que se ha producido por las excesivas lluvias", agregó la entidad.

"Similares condiciones se aprecian en el Sur de Córdoba y el Oeste de Buenos Aires, en donde la ausencia de precipitaciones sumada a los días de sol, han mejorado las condiciones del cereal. De esta forma, se espera que durante las próximas semanas se retome la fluidez en la siembra del cultivo, ya que comenzaría el grueso de las tareas en el norte argentino y se iniciarían las siembras de tardías en la región central del país", concluye el documento.

Infocampo