Protesta contra la política agropecuaria del gobierno nacional

26/12/2012
Declaraciones del Comité de Acción Gremial de Federación Agraria en el marco del cese de comercialización ganadera del día de la fecha.

El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina brindó una conferencia de prensa en la sede central de la entidad, en Rosario. Allí, la conducción federada señaló: “En el día de la fecha se está cumpliendo un cese de comercialización ganadero, en repudio contra la desastrosa política agropecuaria que lleva adelante el gobierno nacional. Esto implica no resolver el problema de los productores, y encima, atacar a las organizaciones del sector. La combinación de estas dos cuestiones, hace que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias haya resuelto la convocatoria a esta medida de protesta”.

Además, los directores de FAA denunciaron que la decisión del gobierno nacional de modificar el sistema de emisión de formularios de acopio, “es un nuevo ataque contra la entidad medida que busca desviar el eje de atención, sin solucionar los problemas de los productores”.

En el mismo sentido, se detalló: “En 2009 modificaron el sistema de Cartas de Porte con la intención de castigar a la Federación Agraria. En 2011 desmantelaron el RENATRE, que era un ejemplo a nivel mundial de convivencia entre los trabajadores rurales y las organizaciones de productores. El jueves pasado, luego de una presentación de la Comisión de Enlace en la que decíamos que formamos parte de la solución y no de los problemas del país, el gobierno respondió con la confiscación del predio de la Sociedad Rural en Palermo. Y el viernes por la mañana, nos enterábamos de la modificación del sistema de Formularios Oficiales 1.116, el cual estaba a cargo de nuestra entidad y de la Federación de Acopiadores. Es un esquema que a la fecha funciona a la perfección y con transparencia en todo el país. Pero evidentemente, al kirchnerismo no le interesa la eficiencia en la prestación de servicios, con tal de que una medida como esta perjudique a la FAA”.

Los directores de FAA finalizaron: “La protesta de hoy se suma a una cantidad de reclamos urgentes de nuestro sector. Pasamos de sufrir las consecuencias de una de las peores sequías de los últimos años, a tener que afrontar serias pérdidas por las graves inundaciones acontecidas en los días pasados. Increíblemente, la respuesta oficial a estas situaciones fue la de castigar a las organizaciones de productores. La única constante de este gobierno es la de agredir a todos los sectores que denuncian las contradicciones de este modelo”.

FAA